Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Aemet advierte de temperaturas “muy impropias” de finales de marzo

Dos jóvenes pasean por la playa de Poniente, en Gijón.

elDiario.es / EFE

4

“A mediados de la próxima semana, si los pronósticos se cumplen, podríamos estar ante una situación realmente anómala en cuanto a las temperaturas”, ha alertado la Agencia de Estatal de Meteorología (AEMET) en su perfil de Twitter, que prevé que se superen los 30º en el este y sur peninsular y en Canarias.

En una sucesión de tuits, la Aemet ha desglosado la situación meteorológica de finales de marzo, con unas “temperaturas muy impropias” para esta época. El miércoles y el jueves —días 29 y 30, respectivamente—, se esperan valores diurnos de entre 10 y 15 grados por encima del promedio normal.

Esto es, unas cifras que estarán “entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas” y que, en muchos casos, serán “propias de junio”. El ambiente veraniego, aseguran desde la agencia, se verá acentuado por “cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones”. Las únicas lluvias “significativas”, en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

De acuerdo con el índice EFI —que compara el valor de una variable, como la temperatura, previsto por los diferentes miembros de un sistema de predicción por conjuntos con el histórico de predicciones de dicho modelo—, los valores esperados entre el martes 28 y el jueves 30 son “muy inusuales por su carácter cálido para la época”.

Riesgo de incendios

Se cerrará, así, un primer trimestre del año muy seco, con precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal en gran parte de la Península. Esta situación meteorológica —cálida y seca— aumenta el riesgo de incendios, según afirma la Aemet, a pesar de que quedan apenas tres meses para el inicio del verano.

Una Semana Santa cálida sin demasiadas lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Semana Santa será también cálida, con ambiente suave y temperaturas ligeramente por encima de lo normal para la época, especialmente, sobre todo en el centro y sur de la península. No se pronostican demasiadas lluvias en general, aunque aún existe incertidumbre meteorológica.

En un avance de lo que podría ser la Semana Santa, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aseguró el pasado viernes que aunque la primavera suele “dar sorpresas en lo meteorológico”, la semana del 3 al 9 de abril no parece que será “ni demasiado calurosa ni demasiado fría, sino con un ambiente suave”.

Será un tiempo “algo más cálido de lo normal para la época del año, pero no excesivamente”, y en concreto en el centro y el sur del país, según Del Campo.

stats