Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aemet prevé temperaturas de hasta 30 grados el fin de semana en varias zonas de España

Tiempo soleado en Santander, este mes de febrero

elDiario.es / EFE

0

Si este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba de que este invierno ha sido el más cálido en España desde que existen registros, este viernes emite una predicción que parece confirmar la tendencia: el fin de semana se vivirán temperaturas más propias de mayo, pudiendo alcanzar los 30ºC este domingo en algunas provincias. Siendo la recta final del invierno astronómico, los valores se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en casi todo el país, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Ya a partir del próximo martes podría llegar un cambio de tiempo.

La jornada de este viernes será de tiempo seco y estable, con una subida de temperaturas generalizada y precipitaciones puntuales en el noreste de la Península y posibilidad de chubascos en norte de Cataluña y de Extremadura. En la Península y Baleares seguirá afectando el frente atlántico que dejará algunos cielos nubosos en la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos.

Lo más notable, en todo caso, es que las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular, ambos archipiélagos y litorales mediterráneos, descendiendo en interiores del tercio este y Cantábrico, y que las mínimas tenderán a aumentar.

De acuerdo con la predicción de Aemet, el tiempo será anticiclónico con algún chubasco localizado este viernes, mientras que a lo largo del fin de semana se notará especialmente el ascenso térmico. El viernes las máximas rondarán los 20 grados en muchas capitales, y se alcanzarán los 25ºC en el litoral mediterráneo y en Canarias.

El sábado los termómetros seguirán subiendo y el tiempo se mantendrá soleado, salvo en el noroeste, donde se esperan rachas nubosas y chubascos débiles. En Murcia y Canarias las máximas podrán llegar a 28 grados.

Y ya el domingo los termómetros llegarán a su punto álgido, con temperaturas de hasta 30ºC en la Región de Murcia. Pero no solo hará calor en el Mediterráneo: las temperaturas serán de hasta 29 grados en Sevilla, de 28ºC en Granada, Córdoba y Jaén, de 27 grados en Tenerife y Badajoz, y de hasta 26 grados en Bizkaia, Ourense o Ciudad Real. Además, ese día, también en amplias zonas de las Islas Canarias se registrarán 30 grados e incluso 32 grados en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Y el lunes, más calor

Para el lunes un frente afectará al norte peninsular y dejará lluvias en Galicia, Cantabria y Pirineos, con algunas nevadas además en zonas de montaña, sin descartar que estas precipitaciones estas lluvias puedan extenderse a zonas próximas.

Respecto a las temperaturas, la semana comenzará sin grandes cambios en los termómetros y aún se prevé “una jornada calurosa para la época”, ha incidido Del Campo, quien ha subrayado que las máximas podrían repuntar en el sureste, donde se registrarán 30 grados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y hasta 32 grados en puntos el sureste. En las Canarias, sin embargo, este día las temperaturas comenzarán a normalizarse con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.

El martes se espera ya “una bajada casi general de los valores”, salvo en la costa mediterránea, donde persistirá el ambiente muy cálido y a partir del miércoles, la presencia de bajas presiones dará lugar a lluvias, pero aún es “difícil” determinar las zonas donde serán más abundantes, ha observado el portavoz de Aemet.

Etiquetas
stats