El atletismo ruso no estará en los Juegos de Río
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le ha dado un golpe de gracia al atletismo ruso: ha rechazado el recurso de 68 deportistas y del Comité Olímpico Ruso contra la sanción que la Federación Internacional (IAAF) había impuesto sobre la federación rusa: está expulsada por los escándalos de dopaje y, como consecuencia, sus atletas no pueden participar en Río 2016.
En noviembre de 2015, la IAAF había retirado a la federación rusa su condición de miembro. La apelación ante el TAS pedía que se permitiera a los deportistas no sospechosos inscribirse. Entre ellos estaba la estrella del salto de pértiga Elena Isinbayeva.
Este fallo incide de lleno en el proceso general abierto contra el olimpismo ruso. El Comité Olímpico Internacional retrasó este miércoles una decisión sobre la participación de toda la delegación eslava en la cita brasileña tras la constatación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje de que, entre 2011 y 2015, Rusia llevó a cabo un programa de dopaje de Estado. La decisión está prevista para el domingo próximo.
El informe independiente McLaren acreditó cómo, desde el Ministerio de Deporte y la Agencia de Seguridad, se orquestó un plan para encubrir los análisis positivos de los mejores deportistas durante la fase de entrenamientos y, además, se llevó a cabo una operación de manipulación de muestras de orina en los Juegos de Sochi 2014 para cambiar las tomas contaminadas por otras limpias.