Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cataluña, en alerta por nevadas a nivel de mar desde el domingo hasta la noche de reyes
Barcelona, 3 ene (EFE).- La Generalitat catalana ha activado la alerta del plan Neucat por posibles nevadas generalizadas a nivel de mar desde el domingo al atardecer hasta el lunes por la noche, coincidiendo con las cabalgatas de reyes, especialmente en el centro y el prelitoral de Cataluña, aunque los grosores no se prevén destacables.
En declaraciones a los periodistas, la subdirectora de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler, ha pedido a los ayuntamientos que sigan atentos a la evolución de estas nevadas, que se prevén generalizadas y dispersas por toda Cataluña, para poder activar planes alternativos por si es necesario para hacer las cabalgadas con mayor seguridad.
El momento más complicado, según Soler, podría ser el lunes por la mañana, cuando se prevé que las nevadas acumulen hasta cinco centímetros en cotas a partir de 600 metros en el prelitoral de Barcelona y Tarragona y en las comarcas del centro de Cataluña, por lo que la Generalitat recomienda anticipar el regreso al domingo, circular por carreteras principales y llevar el depósito lleno y la batería del móvil cargada.
En concreto, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de peligro 1 sobre 6 por nevadas en las comarcas de Lleida y de las Tierras del Ebro mañana por la tarde, mientras que para el lunes, 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas, eleva el peligro al nivel 3 sobre 6, con afectaciones en casi toda Cataluña.
Según el SMC, durante el lunes, hasta la noche, las nevadas pueden afectar a cotas de nivel de mar en el oeste de la depresión central y el tercio sur, mientras que en el resto de Cataluña afectaría a cotas de más de 200 metros de altura, que se elevarían hasta los 400 metros en el caso de la mitad norte del prelitoral y en el oeste de la depresión central.
En concreto, según el Servicio Meteorológico, las nevadas del lunes podrían acumular hasta 5 centímetros de grosor por encima de los 600 metros en la mitad norte del prelitoral.
Según Soler, las nevadas, que irán acompañadas a partir del lunes de un descenso de las temperaturas, con frío intenso, serán extensas pero dispersas, por lo que no se prevén que se acumulen grosores importantes, aunque llegarían también a cotas bajas.
No obstante, la subdirectora de Protección Civil ha advertido de que es un fenómeno difícil de anticipar, por lo que podría haber algún cambio, ya que en algunos puntos se podría intensificar y dejar grosores mayores.
Por este motivo, ha insistido en la importancia de hacer seguimiento de este fenómeno y de adaptar las actividades de estos días a la situación meteorológica.
Paralelamente, Protección Civil de la Generalitat también ha puesto en prealerta el plan Procicat por fuerte oleaje, por peligro moderado durante todo el día 5 de enero en el litoral del Alt y el Baix Empordà, en Girona.
0