Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz y Canarias, en alerta naranja por máximas hasta 42 grados
Las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén (Andalucía), Badajoz (Extremadura) y las Islas Canarias continúan este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre 37-42 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
En el sur peninsular Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén por valores entre los 40 y 42 grados en puntos de la campiña sevillana y cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén; Aemet señala que el aviso se extenderá en una franja horaria entre las 13:00 y las 20:00 hora peninsular.
Extremadura continúa con aviso naranja en la provincia de Badajoz por valores diurnos de hasta 40 grados en áreas de las vegas del Guadiana, en un horario comprendido entre las 13 y las 21 horas peninsular; Cáceres está en alerta amarilla por máximas entre 37/38 grados.
El archipiélago canario ha activado la alerta naranja en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura por máximas de 37 grados, sobre todo en áreas de medianías y zonas de interior, mientras que en costas solo afectará de forma local; en Lanzarote, La Gomera, La Palma, El Hierro y Tenerife hay aviso amarillo por valores entre 34-36 grados.
En las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Catalunya y la Comunidad de Madrid persiste el nivel amarillo (riesgo) por tormentas, lluvias o por calor con máximas entre los 34 y 39 grados.
Riesgos para la salud
Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones del Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Asimismo, advierte de que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El primer episodio de calor extremo registrado este verano se ha saldado ya con la muerte de dos trabajadores. El domingo, en el municipio sevillano de Aznalcóllar, un agricultor de 47 años fallecía a causa de un golpe de calor mientras realizaba labores en el campo. El martes, otro hombre de 46 años moría en Cinco Casas, Ciudad Real, por la misma causa. Entre medias, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura informaba de la hospitalización de dos trabajadores de 61 y 56 años, uno de ellos en la UCI por las altas temperaturas.
0