Sanidad registra 96 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y dos muertes más que ayer

Un paciente convaleciente por COVID-19 es trasladado dentro del hospital de la Princesa.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este domingo 96 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con esta cifra, el registro de contagios se reduce en comparación con los datos aportados este sábado, fecha en la que se detectaron 271 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 239.429 personas en nuestro país.

En los últimos datos aportados por las autonomías, Madrid lidera el listado de nuevos casos, con 32; seguida de Castilla y León, con 17; Aragón, con 11 y Catalunya, con 10. En el registro semanal, Catalunya acumula (1.231) casi la mitad de las infecciones detectadas en todo el país, Madrid se aleja anotando 657 personas diagnosticas con COVID-19 y Castilla y León también se desmarca de los datos de la Generalitat informado de 285 nuevos casos.

Además, las autoridades sanitarias informan de que el número de fallecidos durante la emergencia sanitaria se eleva a 27.127, 39 de ellas se han contabilizado a lo largo de la última semana. Cinco comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y Euskadi) y las ciudades de Ceuta y Melilla no han registrado muertes por COVID-19 en los últimos siete días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a apelar este domingo a la "responsabilidad individual" para "evitar una recaída" en la evolución de la pandemia. Ante los avances de la desescalada, Sánchez ha incidido en que hay que "seguir normas" porque el "virus sigue acechando", aunque se ha mostrado positivo al valorar la contención que se ha realizado de la epidemia en nuestro país.

Sánchez también ha alertado de los rebrotes que se están produciendo en algunos territorios, de los que ha dicho que son "fruto de la irresponsabilidad individual de algunas personas", aunque también ha puesto en valor que están demostrando "la capacidad de detección de las comunidades autónomas". En este sentido, ha insistido en que la responsabilidad individual es "fundamental" y ha recordado que "todo comenzó con pequeños casos, puntuales, cuya la trazabilidad se conocía, pero luego todo explosionó".

En las últimas semanas, algunas regiones como Lleida, Totana (Murcia), Ceuta o Córdoba han registrado nuevas infecciones de COVID-19. Uno de los últimos casos detectados ha sido protagonizado por el príncipe Joaquín de Bélgica, según ha informado la prensa belga. Este joven viajó el pasado 24 de mayo desde su país de origen hasta Madrid en avión. Dos días después acudió a una fiesta en Córdoba capital con otras 26 personas más, cinco de ellas procedían de Sevilla, siempre según el informe de Epidemiología que ha elaborado la Junta de Andalucía. La Policía Nacional está investigando si el príncipe belga se saltó la cuarentena de 14 días impuesta a los turistas que ingresan en España y también indagan qué hacían en Córdoba los cinco sevillanos.

Las palabras de Sánchez se producen horas antes de que este lunes España estrene la fase 3 de la desescalada en las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. Además, de que el 70% de los habitantes del país se convivan en fase 2, tras el progreso anunciado de El Bierzo, en Castilla y León, Catalunya central, las áreas de Girona, el Alt Penedes y Garraf, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Granada y Málga y toda la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2020 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats