Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo
La Aemet prevé un brusco bajón de las temperaturas para el fin de semana

Vista de una calle del centro de la ciudad de Girona bajo la lluvia en una foto de archivo

Gadea Plaza

19 de septiembre de 2025 06:30 h

0

El calor de pleno verano de estos días, que ha dejado temperaturas de hasta 40 grados en el sur peninsular, dará paso a un brusco giro del tiempo a partir del fin de semana por la irrupción de una “lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera”, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado y domingo estarán marcados por la inestabilidad y el desplome de las temperaturas. 

En algunos puntos del país, la bajada de las temperaturas será acusada y pasarán a soportar valores de hasta 5 o 10 grados por debajo de lo habitual y acompañados de chubascos, en ocasiones intensos, anticipa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. 

“Estos vaivenes meteorológicos empiezan a reflejar la llegada del otoño, una estación en la que son frecuentes las variaciones térmicas”, ha explicado el responsable.

Fin de semana con chubascos y bajada de temperaturas

Este viernes será el último día de calor, aún intenso en algunas zonas. De acuerdo con la previsión de la agencia, se superarán los 35 grados en zonas de Canarias y en la mitad sur de la vertiente atlántica, incluso los 38 en sus depresiones, sin descartarse los 35 en puntos de la meseta Norte, sur de Galicia, Cantábrico oriental y Ebro. 

Sin embargo, serán valores más suaves que respecto al día anterior, porque se espera un descenso prácticamente generalizado de las máximas, detallan. Hay avisos activos por calor en varias comunidades: Andalucía, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Galicia. 

La estabilidad reinará en todo el país por la influencia de una masa de aire subtropical, con abundante nubosidad de tipo medio y alto que, en el caso de la Península, irá avanzando de sur a norte, sin esperar que alcance a la fachada oriental, permaneciendo con cielos poco nubosos o despejados. Durante la tarde se pueden dar tormentas en la meseta norte, norte de la Ibérica y el alto Ebro.

A partir del sábado se inicia un “cambio de tiempo con el acercamiento de una vaguada” que provocará un incremento de la inestabilidad. Habrá chubascos de oeste a este por el norte de la península. El bajón térmico acusado se espera de cara al domingo y se podría prolongar hasta el inicio de la semana siguiente, aunque aun con incertidumbre en la previsión. 

Etiquetas
stats