Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El incendio de Las Médulas afecta a castaños centenarios pero no daña sus minas romanas
León, 11 ago (EFE).- El incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad de Yeres y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo, no ha dañado a las minas de oro romanas pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados.
Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado Provincial (Cecopi) y en la que ha informado que entre los daños materiales también se encuentra la destrucción del aula didáctica de la Junta sobre el Monumento Natural de Las Médulas, así como la afectación a cinco viviendas de esta localidad.
El consejero ha apuntado que durante la pasada noche se ha estado trabajando a través de la realización de fuegos técnicos en el flanco comprendido entre las poblaciones de Carucedo hasta Orellán con el objetivo de que las llamas no avanzarán hacia las localidades de Borrenes y La Chana.
Una estrategia que ha resultado exitosa con la contención de las llamas en dos frentes, centrándose ahora los trabajos de los medios de extinción en la zona Sureste donde el incendio amenaza las poblaciones de Pombriego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y Voces que está desalojado.
El incendio de Yeres mantiene evacuados a los vecinos de las localidades de Yeres, Voces, Carucero y Orellán, a los que se suman los de Llamas de La Cabrera y Santalavilla en otro incendio cercano, lo que supone más de 700 personas desalojadas.
El consejero ha destacado que gran parte de los vecinos se han realojado en segundas viviendas o con familiares, mientras que solo 20 personas han tenido que pasar la noche en un polideportivo de Ponferrada.
“Somos muy prudentes en el desalojo porque hay que actuar con mucho marco de seguridad y antelación y solo vamos a autorizar el regreso de los vecinos cuanto sea totalmente seguro volver a sus casas, que será más pronto que tarde”, ha apuntado Suárez-Quiñones.
En este sentido, se ha autorizado a algunos ganaderos a entrar a las poblaciones desalojadas, acompañados por la Guardia Civil, para dar de comer a su ganado.
Un “torbellino” de fuego
Asimismo, ha explicado que aunque el incendio evolucionaba favorablemente, a última hora de la mañana del domingo se descontroló por la fuerte acción de un cambiante del viento, de hasta 40 kilómetros por hora, las altas temperaturas y la nula humedad.
Estas condiciones meteorológicas junto a la complicada orografía con las llamas concentradas en una zona muy constreñida de valle y de repente entrando en una zona más abierta y oxigenada provocó el efecto de un “torbellino de fuego” que incluso atrapó a los integrantes del dispositivo de extinción que tuvieron que retirarse para salvaguardar su integridad.
Por otra parte, el consejero ha puesto de relieve como la provincia de León ha sufrido desde el pasado sábado un total de 13 incendios algo que ha calificado como “realmente preocupante”, localizados fundamentalmente en las comarcar de El Bierzo y Laciana.
Aunque ha reconocido que algunos de ellos han sido accidentales debido a rayos, otros han sido claramente intencionados, como presuntamente sería el caso del de Yeres, donde el Seprona sigue investigando las causas.
Otros puntos calientes
Además del incendios de Yeres, los dispositivos de extinción están volcando sus esfuerzos en los incendios de Llamas de la Cabrera, en el término municipal de Benuza (León), y en el de Fasgar, perteneciente al Ayuntamiento de Murias de Paredes, también en León.
El resto de los incendios están controlados y los frentes contenidos como es el caso de Orellán, el de Almázcara, el último incendio en Paradiñas o el incendio en la comarca zamorana de Carballeda que entró en la provincia a León por la zona de Nogarejas y que ha sido rápidamente controlado.
A este respecto, Suárez-Quiñones ha destacado la colaboración y coordinación de los medios de extinción de las distintas administraciones, ha agradecido la colaboración del Gobierno que mantiene a 200 militares de la UME en los diferentes incendios, a los que ha sumado numerosos medios aéreos.
En total en los incendios de Yeres, Llamas de La Cabrera y Fasgar trabajan en estos momentos 500 efectivos y cerca de 20 medios aéreos, a los que se suman decenas de auotombas y 14 bulldozer.
Por otra parte, Suárez-Quiñones ha lanzado un mensaje a todos los afectados por los incendios y, en especial, a los que han sufrido daños en sus viviendas y ha anunciado que la Junta “pagará los daños producidos allá donde no lleguen los seguros”, comprometiéndose a que las ayudas lleguen este mismo mes de agosto en la primera semana de septiembre. EFE
0