Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las islas a fase 3 y Lleida se queda en la 1, nuevas demandas de la desescalada

Vista este martes de la playa de Binibèquer, en el segundo día de la fase 2 de la desescalada en la isla de Menorca.

EFE

Madrid —

0

La desescalada avanza de forma desigual en los distintos territorios: mientras Baleares ha solicitado que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera pasen a fase 3, al igual que Canarias con El Hierro, La Graciosa y La Gomera, Cataluña ha optado por que Lleida se mantenga en la 1 y Madrid y Galicia quieren que se relajen ya sus medidas de alivio sin necesidad de cambiar de fase.

Además, la Comunidad Valenciana ha solicitado al Ministerio de Sanidad que sus tres provincias progresen a la fase 2, después de una semana en la que decidió esperar por prudencia, y Andalucía ha vuelto a pedir que Málaga y Granada avancen a la fase 2.

Tras recibir las solicitudes de las comunidades, el Gobierno se pronunciará el próximo viernes sobre qué territorios cumplen los requisitos para seguir progresando en el “Plan para la Transición hacia una nueva Normalidad”. Hasta la fecha, las peticiones realizadas por las distintas comunidades autónomas son las siguientes:

- BALEARES: El Gobierno balear quiere que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasen juntas a la fase 3 con el objetivo de que se permita la movilidad entre las islas.

- CANARIAS: También ha solicitado el paso a la fase 3 para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, ya que la Consejería de Sanidad considera que se cumplen todos los requisitos para ello.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Después de evaluar que los indicadores de evolución de la pandemia van “en la buena dirección”, esta comunidad autónoma pretende que sus tres provincias estén en fase 2 a partir del 1 de junio. La semana pasada, el Ejecutivo valenciano optó por mantenerse en fase 1 por prudencia.

- ANDALUCÍA: Ha pedido que Málaga y Granada pasen a fase 2 el próximo lunes. Son las únicas dos provincias andaluzas que permanecen en fase 1 y la Junta planea solicitar la próxima semana que todo el territorio avance a fase 3 a partir del 8 de junio, incluidas Málaga y Granada.

- CASTILLA Y LEÓN: Su solicitud es que progrese a fase 2 la comarca de El Bierzo de León, el área de salud del Bierzo y Laciana, al considerar que tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en peligro las limitaciones de movilidad provincial. No se incluyen en la petición las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase 1 puesto que la Junta considera suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de menos de 10.001 habitantes.

- CASTILLA-LA MANCHA: Ha presentado a Sanidad la petición de que Albacete, Ciudad Real y Toledo avancen a fase 2, en la que ya están Cuenca y Guadalajara.

- CATALUÑA: La Generalitat ha solicitado el paso de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garra a la fase 2, mientras que ha optado por dejar a Lleida en fase 1 al considerar el departamento de Salud que es la mejor opción mientras se controla el último rebrote de coronavirus en esta provincia.

- COMUNIDAD DE MADRID: En sus planes está progresar a la fase 2 a partir del 8 de junio, pero mientras ha pedido a Sanidad que se flexibilicen algunas medidas de la fase 1 y permitir, por ejemplo, la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40 %, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

- GALICIA: También la Xunta ha solicitado medidas de alivio, en este caso para su fase 2, entre las que destaca que los gallegos puedan transitar entre sus cuatro provincias.

Tras la llegada de las distintas solicitudes, el Ministerio de Salvador Illa analiza la documentación para determinar qué cambios se producen en la desescalada

Etiquetas
stats