Justicia pide a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios del franquismo de sus calles

Madrid activó el cambio de placas de 52 calles. |

El Ministerio de Justicia ha pedido a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios del franquismo que siguen vigentes. En España hay 1.171 calles y plazas que conservan nombres de personajes golpistas o asociados a la exaltación de la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el listado de municipios señalados, al que ha tenido acceso eldiario.es, aparecen capitales de provincia como Madrid, A Coruña, Huelva, Málaga, Santander, Ávila, Murcia, Albacete, Sabadell, Cáceres y la ciudad autónoma de Ceuta. Y están, además, pueblos con topónimo franquista como Alcocero de Mola o Villafranco del Guadiana y tres con el 'apellido' del Caudillo: Llanos, Guadiana y Alberche.



Eliminar el rastro franquista del callejero es uno de los objetivos que marca la ley de Memoria Histórica. La petición, realizada a través de la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez, insta al cumplimiento del marco legal. Hasta ahora, y a casi 80 años del final de la guerra, centenares de estos homenajes siguen en pie.

Los 656 municipios señalados "en principio" conservarían huellas del franquismo "exhibidas en espacios públicos", informa Justicia en un comunicado. El aviso ha sido enviado también a todos los gobiernos autonómicos para que informen "sobre la existencia de simbología" franquista.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, "con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

También recuerda el director general que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 7 de junio de 2013 estableció que "el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas a adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil".

El objetivo es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, añade el artículo que establece también que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

La sentencia del Supremo rechazó un recurso contra la retirada de la estatua ecuestre del dictador Franco de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.

Según los datos facilitados por Justicia, las comunidades autónomas con más municipios con vestigios franquistas son, con diferencia, Castilla y León, con cerca de 260, y Castilla-La Mancha, con 125.

En el listado no aparece ningún ayuntamiento del País Vasco, ni tampoco de las provincias catalanas de Girona y Lleida. Las provincias más afectadas son Toledo, con 49 ayuntamientos con vestigios; por delante de los 43 de Valladolid, los 40 de Cáceres, los 36 de Salamanca y los 35 de Cuenca.

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2019 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats