eldiario.es

9

La marihuana en Europa, cada vez más potente y más cara

La concentración de THC en la planta (el principal principio psicoactivo) ha pasado del 5% al 10% en diez años, mientras el precio ha subido en el mismo periodo un 71%, según el informe sobre los mercados de la droga 2019 en la UE

Bruselas achaca esta subida a la proliferación de plantaciones domésticas en España y la introducción de nuevas cepas para elaborar hachís

El cannabis mueve 11.600 millones de euros el año en Europa y supone un 38% del gasto total en drogas en el continente

El cannabis medicinal ya es legal en Portugal, pero nadie lo comercializa

EFE

Marihuana más potente, más cara y de origen local. El cannabis que se consume en Europa cada vez coloca más. En consonancia, cuesta más. Y eso pese a que cada vez se produce más en el continente y por tanto los costes de transporte y riesgos de cruzar fronteras son menores, según la Unión Europea, que sigue señalando a España como la principal puerta de entrada a Europa del hachís que viene de Marruecos, aunque también admite que el mercado está cada vez más diversificado.

La UE ha presentado su Informe sobre los mercados de drogas de la UE 2019, un documento que radiografía el estado de la cuestión del sector con un enfoque en clave más de seguridad y policial que otra cosa. El estudio, que se elabora cada tres años, explica que el cannabis es la droga más consumida en el mundo, con 181 millones de usuarios, y en Europa, donde la utilizan 24,7 millones de personas. Además, los 11.600 millones de euros gastados por los europeos en esta planta en doce meses suponen el 38% del total invertido en drogas en toda la UE (30.000 millones de euros al año).

El informe dedica unas cuantas páginas a explicar que en la última década la concentración de THC en la marihuana (el principal componente psicoactivo de la planta) se ha duplicado al pasar del 5% al 10%. Lo mismo sucede con la resina de cannabis (el hachís). En este caso, la concentración de THC se ha más que doblado en el mismo periodo (del 8% al 18%).

La UE especula con que estos aumentos se deben a un incremento en Europa de la producción doméstica e intensiva de marihuana en el primer caso y a la introducción de nuevas cepas para elaborar hachís en el segundo.

Siguiendo a la potencia, también ha subido el precio, aunque no exactamente en la misma proporción. Los siete euros que costaba el gramo –de media– han pasado a ser 12, un 71% más. La resina se ha revalorizado menos que su hermana la marihuana (un 50%, de 8 a 12 euros el gramo).

El informe sostiene que este aumento en la concentración de THC en el cannabis "podrían haber aumentado los efectos negativos sobre la salud", y explica que los casos de primeros ingresos en centros de tratamientos de adicción al cannabis han aumentado un 76% en una década. Sin embargo, la UE también admite que este dato podría explicarse por una mayor conciencia personal en la necesidad de tratar una adicción al cannabis o incluso en mandatos judiciales en esta línea.

El informe europeo destaca que el cultivo de cannabis ha crecido "significativamente" en España en los últimos años, aunque no aporta cifras que lo respalden. Según la UE, varios factores podrían haber influido en esta cuestión, aunque señala dos por encima del resto: la proliferación de los clubes sociales de fumadores aprovechando un vacío legal y el creciente mercado de productos consumibles relacionados con el cannabis. Y eso que no menciona las plantaciones legales autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

Quizá relacionado con este aumento del cultivo en España, el tráfico de cannabis desde fuera de la UE está reconfigurándose, explica el informe europeo. España sigue siendo la puerta de entrada del hachís marroquí, aunque buena parte de la producción ahora se ha desplazado también a Italia y Francia, según constata el informe. En cuanto a la marihuana, Bruselas señala a Albania como el principal productor, junto a Bélgica, Irlanda o el Reino Unido.

El texto llama la atención sobre la proliferación de productos aparecidos en torno al cannabis desde la última edición del estudio, hace tres años. Se refiere Bruselas a consumibles alimenticios con THC y/o CBD, aceites y sobre todo productos cosméticos o sanitarios, como los aceites de CBD, la sustancia de la planta con más fines medicinales conocidos.

La UE también señala el creciente (aunque no aporta datos) mercado online de venta de droga a través de la dark web (internet oscura, sitios webs a los que los navegadores tradicionales no acceden). "La venta online de cannabis está creciendo mediante operaciones de alta frecuencia pero bajo volumen. Se espera que el comercio online de cannabis y otras drogas siga creciendo", asegura Bruselas.

El informe explica que localizó 7.378 ofertas de venta de drogas en Europa a través de sitios webs que la envían a domicilio, y señala a España como el cuarto país europeo desde el cual más cannabis se ofrece tras Holanda, Reino Unido y Alemania.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha