Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciclo menstrual puede influir en el asma bronquial, según los neumólogos

El ciclo menstrual puede influir en el asma bronquial, según los neumólogos

EFE

Madrid —

0

Las mujeres con asma presentan mayores alteraciones de las hormonas femeninas y este hecho tiene una repercusión bidireccional entre el ciclo menstrual y la propia sintomatología de esta enfermedad respiratoria.

“Tanto puede influir el asma en las características del ciclo menstrual de las mujeres asmáticas como el propio ciclo menstrual en las características del asma que padece la mujer”, explica el doctor Antonio Pereira Vega, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que los factores hormonales, inmunológicos, genéticos y ambientales pueden explicar esa influencia.

Además, existe mayor prevalencia de asma en las mujeres con ciclos menstruales irregulares por desarreglos hormonales, ha informado la SEPAR en un comunicado.

“Cuando se han comparado las mujeres sanas con las asmáticas, estas últimas presentan mayores alteraciones de las hormonas femeninas y este hecho tiene repercusión en alteraciones del ciclo menstrual”, asegura el doctor Pereira.

La influencia del ciclo menstrual en el asma de la mujer se manifiesta especialmente en el empeoramiento cíclico de sus síntomas.

El período más frecuente y de mayor significación clínica es el premenstrual, lo que se define como asma premenstrual, que supone habitualmente un empeoramiento leve de los síntomas asmáticos, aunque en algunos casos las pacientes pueden experimentar crisis severas.

La hipótesis “más sugestiva” son los cambios en las hormonas sexuales femeninas, ya que influyen en la modulación del tono y la inflamación de las vías respiratorias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats