Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo de París se conocerá este sábado tras la prórroga forzada por los países vulnerables

Laurent Fabius y Ban ki Moon en la COP21 / COP21

Raúl Rejón

París —

La cita era a las 9.00 de la mañana de este sábado pero “problemas de traducción” han alargado la publicación del texto del acuerdo. Una vez distribuido en los diferentes idiomas se puede pasar al acto protocolario de la votación formal, han informado los encargados de las negociaciones.

La Cumbre del Clima (COP21) ha precisado de una prórroga para alcanzar un consenso. El talón de dinero que los países vulnerables solicitan para admitir la rebaja de ambiciones utilizada por los negociadores para sumar más países al acuerdo ha desbaratado la idea del presidente de la COP, Laurent Fabius, de tener una firma este viernes. “Voy a presentar el texto no la noche del viernes como yo pensaba, sino el sábado por la mañana”, ha tenido que admitir finalmente Fabius.

Nicaragua ha dado la cara por los estados más débiles, segun cuentan fuentes del plenario de la conferencia. “Ha estado muy activa toda la semana y tiene a más países detrás, además de los del Caribe”, explican. La cuestión es que piden más financiación para adaptarse al cambio climático, ya que consideran que los objetivos de mitigación del calentamiento global los expone a los impactos más severos. “Ha advertido de que si no se mejoraba había posibilidad de repetir un Copenague”, deslizan las mismas fuentes haciendo referencia a el cierre en falso de la COP celebrada en la capital danesa en 2009.

Fabius ha explicado este mediodia que el compromiso será “un gran paso para la humanidad”. Escoltado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente del a conferencia ha asegurado que “estamos al final del camino”. Ki Moon le ha agradecido los “esfuerzos diplomáticos” y ha dado por sentado que “el acuerdo será ambicioso y fuerte”.

La financiación que se discute viene en su mayoría de los países muy industrializados como EE UU, Canadá o la Unión Europea. Pero la negociación ha puesto el foco en China que, considerada en vías de desarrollo todavía, ha visto cómo países como Japón o Suiza, le han reclamado más aportación a ese fondo de financiación, relatan los que han tenido acceso a las seis horas de negociaciones nocturas que se han vivido en París en la madrugada del jueves al viernes.

Otros escollos

China ha sido la impulsora de que todavía puedan crecer las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta un pico situado “lo más temprano posible”, según el texto remitido a las delegaciones. Su “más pronto posible” es 2030 de acuerdo con el documento de compromisos nacionales que envío a la ONU. Además también ha protestado por el concepto de “emisiones neutras” (la resta entre el CO emitido y capturado).

Para completar los escollos que han obligado a Fabius a anunciar lo que no quería: que tendrán que salirse del calendario y buscar el acuerdo final para el 12 de diciembre, Arabia Saudí no ha aflojado su presión como mascarón de proa de los países productores de combustibles fósiles. Los negociadores han visto, según cuentan a eldiario.es, que ha protestado por incluir una referencia a la contención de la temperatura global en un 1,5ºC. El borrador establece el umbral en 2ºC pero pide que se hagan esfuerzos para ir hacia un límite algo más ambicioso. No les convence ni esa versión suavizada.

Nota:

El viaje y la estancia del enviado especial de eldiario.es a la COP21 han sido sufragados por la organización Ecologistas en Acción con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ecologistas en Acción ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.

Etiquetas
stats