El Papa revoluciona la estructura de la Doctrina de la Fe para dar más peso a la lucha contra los abusos

El papa Francisco, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

EFE/elDiario.es


0

Francisco revoluciona la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hasta ahora contaba con tres Secciones (Disciplinaria, Doctrinal y Matrimonial) y pasará a dividirse en solo dos en un movimiento destinado a reforzar la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia.

Desde Lugo hasta Córdoba: los abusos de religiosos por los que la Iglesia no ha pagado

Desde Lugo hasta Córdoba: los abusos de religiosos por los que la Iglesia no ha pagado

El Vaticano ha publicado este lunes el “motu proprio” (documento papal) con el que se modifica la estructura de la congregación “ante la necesidad de darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones”, señala. De ahí que divida la Congregación en dos Secciones, “la Doctrinal y la Disciplinaria”, siendo esta última la que se ocupa de los procedimientos al clero, como son los casos de pederastia.

Desde hace tiempo, los numerosos casos contra sacerdotes, sobre todo de abusos sexuales a menores por parte del clero, iban llegando a la Congregación y acumulando retrasos en su gestión, además de que se necesitaba personal especializado en ello.

Por ello, aunque el papa no lo cita, se ha hecho necesario separar la parte que se ocupará “de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral” de la relativa a las “infracciones”.

“La Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupará de los delitos reservados a la Congregación y tratados por esta a través de la jurisdicción del Supremo Tribunal Apostólico”, se lee en el documento papal.

Respecto a la Doctrinal, que “se ocupa de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral”, abogará por “aumentar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización”, al tiempo que examinará los documentos de otros dicasterios y otros escritos “que parezcan problemáticos para la recta fe, fomentando el diálogo con sus autores y proponiendo remedios adecuados”. A esta sección se une la Oficina Matrimonial, que se ocupa de las nulidades y demás, y que antes tenía un perfil propio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats