Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Queridos Reyes Magos: soy Mahesh y tengo un daño cerebral sobrevenido

Queridos Reyes Magos: soy Mahesh y tengo un daño cerebral sobrevenido

EFE

Madrid —

0

“Queridos Reyes Magos. Soy Mahesh y tengo daño cerebral sobrevenido”. Así empieza la carta este niño de 11 años en la que pide a sus majestades que trasladen “a los que mandan” su reivindicación de que la sanidad pública se haga cargo de la rehabilitación de los menores de 16 años en su misma situación.

Haciéndose eco de la petición, Melchor, Gaspar y Baltasar se han trasladado hoy hasta el Ministerio de Sanidad para entregar la carta y también las más de 167.000 firmas de apoyo recogidas desde octubre a través de Change.org.

A las puertas de Sanidad, Melchor ha leído la misiva de Mahesh, que, según dice, ha escrito “con la ayuda” de 160.000 personas, en referencia a las firmas, y que suscriben cuatro amigos suyos.

“Queridos Reyes Magos. Soy Mahesh. Me caí en una excursión en Navidad hace tres años. Mis papás Paloma y José Miguel os pidieron que viviera y los médicos lo consiguieron. Ahora, tengo daño cerebral sobrevenido y ya puedo escribir porque voy a rehabilitación privada que mis padres han pagado”, señala.

Mahesh explica en la misiva que “algunos niños ya no pueden recuperar porque a sus padres no les queda más dinero” y pide a sus majestades que “como son magos y siempre les hacen caso” que trasladen “a los que mandan” su reivindicación.

Paloma Pastor, la madre del pequeño, ha señalado en declaraciones a los medios que el coste de la rehabilitación depende de la lesión del niño, pero que en su caso era de unos 2.000 euros al mes.

Pastor ha denunciado el caso de familias que han tenido que hipotecar su casa para poder hacer frente al gasto y que, no obstante, han tenido que abandonar la rehabilitación a pesar de que el niño se está recuperando.

Esta madre ha subrayado que la rehabilitación es “fundamental” y su eficacia está “demostradísima”.

Así, ha contado que su hijo estaba en una “situación pésima” hace tres años pero que ahora tiene “bastante buena calidad de vida y autonomía”, y ha asegurado que para la sanidad pública el coste no sería tan alto mientras que la posibilidad de recuperación de los niños es “magnífica”.

Los afectados piden que en cada hospital haya un protocolo para que antes de dar de alta al niño le deriven a una unidad de rehabilitación.

“Y no les den una hoja como a nosotros con una lista de centros privados y uno público que no permitía el acceso a menores de 16 años. No es admisible”, ha señalado Pastos, quien ha dicho que “no tiene razón de ser” que no se atienda a los pequeños.

Teresa Díaz

Etiquetas
stats