Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rechaza una moción para mejorar la baja por maternidad de abogadas

EFE

Madrid —

La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado este martes una moción de Compromís para equiparar las condiciones para el disfrute de la baja por maternidad de las mujeres letradas de la Mutualidad de la Abogacía a las del régimen general de la Seguridad Social.

La iniciativa ha recibido quince votos en contra del PP y diez votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís.

“Hoy en día, no todas las mujeres tienen reconocido el derecho a la baja por maternidad”, ha señalado el senador de Compromís, Jordi Navarrete, quien ha explicado que la Mutualidad de la Abogacía, un sistema considerado como alternativo al régimen de autónomos por el que optan la mayoría de las mujeres abogadas, excluye la cobertura del permiso de maternidad de dieciséis semanas y cualquier remuneración de este periodo.

Navarrete ha indicado que las mujeres letradas no tienen derecho a una baja por maternidad, como cualquier madre de este país que cotice en la Seguridad Social, lo que supone “una discriminación flagrante” en relación con otros colectivos de trabajadoras que están de alta en el régimen general de la Seguridad Social o que son funcionarias o asimiladas.

La senadora del PP Cristina Ayala ha dicho que “no es verdad” que las mujeres letradas de la Mutualidad de la Abogacía queden excluidas de cualquier tipo de remuneración, puesto que reciben una prestación única por parto que depende de la cotización.

Ayala ha explicado que el régimen general de trabajadores autónomos implica el permiso de maternidad de dieciséis semanas, mientras que la Mutualidad de la Abogacía ofrece un contrato privado que la letrada suscribe voluntariamente.

Ha censurado esta “política de brocha gorda” y “de decir medias verdades”, donde no van a encontrar al PP, que pretende trabajar “de forma seria” por la igualdad de oportunidades.

Desde el grupo socialista, la senadora Manuela Galiano ha expresado el deseo de su partido de favorecer la igualdad de todas las mujeres con independencia de cuál sea su trabajo y ha defendido que las mujeres letradas de la Mutualidad de la Abogacía puedan disfrutar de la baja por maternidad.

En nombre de Unidos Podemos, Pilar Lima ha recordado que el PP votó en contra de una iniciativa para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.

Etiquetas
stats