Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la detención de Puigdemont en directo

Alberto Ortiz / Andrea Atanes / África Gelardo Arrebola

4

Carles Puigdemont fue detenido ayer en Cerdeña cuando acudía a un encuentro con alcaldes y concejales independentistas sardos. El expresident catalán, procesado por rebelión y malversación desde 2018, ha sido arrestado por las autoridades italianas por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo. Ignacio Escolar analiza en diez claves su detención.

Finalmente, los jueces italianos han decidido dejar a Puigdemont en libertad sin medidas cautelares, y el expresident de Catalunya ha salido de la cárcel de Cerdeña en la que estaba retenido.

Por su parte, el independentismo ha condenado la detención y la ha considerado una nueva muestra de “represión”. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su “más enérgica condena” y ha declarado que “estos hechos no ayudan a la resolución del conflicto político”. Por otro lado lado, el Gobierno central ha trasladado que respetará las decisiones de las autoridades y los tribunales italianos.

Por otro lado, los datos de incidencia continúan a la baja. Este viernes, España ha caído de la barrera de los 70 casos de incidencia, con 69 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, un dato que no se veía desde agosto de 2020.

Etiquetas

21:12 h, 24 de septiembre de 2021

La ministra Darias visita el dispositivo de emergencias de La Palma y a los desplazados por el volcán

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitará este sábado el dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también a los desplazados de sus viviendas.

Participará en la reunión del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a las 11.15 horas donde, además, atenderá a los medios de comunicación.

Posteriormente, visitará el acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, así como el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma.

Y por último, acudirá a conocer los diferentes recursos de los dispositivos de emergencias habilitados en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Sigue el minuto a minuto de la erupción del nuevo volcán de La Palma.

20:56 h, 24 de septiembre de 2021

Túnez levanta el toque de queda tras 18 meses ante la mejora de su situación

El presidente tunecino, Kais Said, ha decretado este viernes el levantamiento del toque de queda, impuesto entre medianoche y las cinco de la mañana, dieciocho meses después de imponer esta medida y ante la mejora de la situación epidemiológica gracias a la aceleración de la campaña de vacunación contra la COVID-19. En un comunicado de prensa, la Presidencia anunció que a partir de este sábado los ciudadanos con la pauta completa -3,3 millones de un total de 12 millones- podrán participar en eventos y actividades públicas y privadas, aunque para ello deberán mostrar su certificado sanitario.  

Además, la capacidad de los espacios cerrados pasará del 30 % al 50 %, respetando la distancia social de al menos un metro, mientras que el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en los espacios públicos y transportes para las personas mayores de seis años.  

Se mantienen también las restricciones para los viajeros llegados desde el extranjero, que deberán presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes y aquellos que no estén vacunados estarán obligados a someterse a una cuarentena de diez días en los hoteles seleccionados por el Estado. 

Informa EFE.

20:37 h, 24 de septiembre de 2021

El Salvador recibe un cargamento con 109.980 vacunas de Pfizer contra la COVID

Las autoridades de Salud de El Salvador han recibido este viernes un lote de 109.980 vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer en medio de una tendencia al alza en los casos diarios.  Se trata, según lo informó la Presidencia salvadoreña, del lote número 36 que llega al país, con el que suma 11.920.490 dosis recibidas entre compras directas y donaciones. 

Son 17 lotes con la fórmula de Pfizer, de los que en septiembre han arribado 4. “Tenemos más de 7 meses de haber iniciado esta estrategia tan importante. Estamos ampliando cada día las oportunidades a la población para salir de esta crisis por la pandemia”, ha declarado el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

El Salvador ha aplicado 7.233.466 vacunas, de las que 3.962.912 corresponden a primera dosis y 3.270.554 de segunda dosis, es decir que al menos aproximadamente 59,5 % de la población meta, de 5,5 millones de salvadoreños, ha completado el protocolo de vacunación. 

Informa EFE.

19:59 h, 24 de septiembre de 2021

Colombia tiene a la mitad de su población vacunada con una dosis contra la COVID

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este viernes que la mitad de la población cuenta al menos con una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, a pesar de que en las últimas semanas se ha reducido notablemente el ritmo de vacunación. “Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios. En este momento que contamos con los biológicos”, ha destacado la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, en un comunicado.

El miércoles -el último día para que el Ministerio de Salud recopiló datos- se suministraron 201.872 dosis de vacunas, de las cuales 68.997 son segundas dosis y 1.696 monodosis de Janssen. Hasta esa fecha, se han distribuido en el país casi 43,5 millones de dosis de las que se han puesto 39.057.913, de las que 13.539.619 son segundas dosis, por lo que, como señala el Gobierno, la mitad de la población colombiana cuenta con al menos una dosis.

El país ha vivido en las últimas semanas un problema de suministro y llegada de vacunas de varias farmacéuticas -entre ellas Sinovac y Moderna- que ha afectado severamente la aplicación de segundas dosis.

Informa EFE.

19:17 h, 24 de septiembre de 2021

El presidente de Paraguay expresa su "decepción" ante los retrasos de las vacunas anti COVID de Covax

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha expresado este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas la “decepción” de su Gobierno ante el mecanismo de vacunas Covax y ha llamado a un debate internacional para analizar su lentitud. “El COVID sacó a la luz algunas realidades que debemos encarar. Lo difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decir a nuestros pueblos que a pesar de haber gestionado, pagado, vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, (...) no llegaron a tiempo”, ha dicho el mandatario.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, agregó que Paraguay “siempre ha apostado por el multilateralismo” al entender que “los problemas comunes que trascienden nuestros países requieren de una respuesta conjunta, como es el caso del covid-19”. “Sin embargo no podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral por la distribución efectiva y oportuna de vacunas. Esta realidad debe de ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro”, acotó.

El retraso en la llegada de las vacunas a Paraguay, así como la escasez de medicamentos en los centros públicos de salud, desbordados por la pandemia, motivaron manifestaciones ciudadanas el pasado marzo en Asunción, la capital, exigiendo la renuncia de Abdo Benítez. Paraguay se confió el pasado año al mecanismo Covax para conseguir vacunas para la inmunización contra el coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 16.000 fallecidos, en una población de algo más de siete millones de habitantes. Sin embargo, las unidades adquiridas a través de Covax llegaron a cuentagotas, y el Gobierno tuvo que recurrir a otros laboratorios y, sobre todo, a las donaciones para poder avanzar en su plan de vacunación.

Informa EFE.

19:11 h, 24 de septiembre de 2021

Catalunya registra 754 casos y una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este jueves 982.945 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -908.913 con un prueba PCR o test de antígenos-, 754 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se ha registrado una muerte y el total de fallecidos es de 23.850: son 15.243 en hospital o centro sanitario, 4.649 en residencia, 1.246 en domicilio y 2.712 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 521, que son 32 menos que en el último recuento. Un total de 188 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve menos que en el último recuento: 124 necesitan ventilación invasiva (intubación), 22 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 42, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,84 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,57%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 82,74 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,50 años.

La tasa de riesgo de rebrote sigue bajando: el miércoles alcanzaba un nivel de 68 y 24 horas después se sitúa en 66.

Informa Europa Press.

19:03 h, 24 de septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 403 casos de COVID-19 y ocho personas fallecidas

La Comunidad de Madrid ha notificado 403 casos nuevos de COVID-19, de los que 315 corresponden a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 418 casos nuevos, de los que 329 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 415 (tres más que el día anterior) y 191 en la UCI (nueve menos), mientras que 37 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 869.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 903.772 positivos, un total de 125.382 casos han requerido hospitalización, 13.250 han precisado UCI y 111.232 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 962.850 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.295, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.740 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

Informa Europa Press.

19:00 h, 24 de septiembre de 2021

La incidencia a 14 días de Castilla y León entra en riesgo bajo al bajar de 50 por primera vez desde agosto de 2020

La incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en Castilla y León se ha situado, según los datos actualizados este viernes, en 48,8 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha pasado a nivel de riesgo 1 (bajo) de acuerdo con el semáforo COVID, algo que no sucedía desde que se maneja este sistema de indicadores (noviembre de 2020).

De hecho, si se observan los datos de incidencia acumulada anteriores a esa fecha, actualizados por el Ministerio de Sanidad, la tasa de Castilla y León no se situaba por debajo de los 50 casos por 100.000 desde el 7 de agosto del pasado año (45,2).

Por Europa Press.

Leer más.

18:43 h, 24 de septiembre de 2021

Rumanía impone toques de queda a los no vacunados al dispararse los ingresos en las ucis

Rumanía comenzará a aplicar este fin de semana toques de queda nocturnos para los no vacunados tras experimentar el país balcánico, donde sólo se ha vacunado un tercio de la población adulta, un repunte de casos que han disparado los ingresos de enfermos de COVID en las ucis.

Los toque de queda nocturnos se aplican de viernes a domingo entre las 20.00 y las 5.00 horas del día siguiente en localidades que hayan registrado más de seis casos diarios de COVID por cada mil habitantes. La prohibición de salir a la calle no afectará a quienes estén vacunados con la pauta completa, que deberán llevar el certificado de vacunación durante sus desplazamientos nocturnos.

El toque de queda se aplicará a partir de este viernes a un total de 40 municipios, en su mayoría de pocos habitantes, que ya han superado el umbral de seis casos por cada mil habitantes establecido por las autoridades rumanas.

Estas medidas se plantean debido a que el número de casos graves de COVID se ha disparado en las últimas semanas en Rumanía, el segundo país de la Unión Europea (UE) -solo por delante de Bulgaria- que menos población ha vacunado. Como consecuencia, en algunas provincias se han quedado sin camas libres para tratar a los pacientes afectados por coronavirus.

Informa EFE.

18:06 h, 24 de septiembre de 2021

Puigdemont, tras salir en libertad: "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido de la cárcel de Cerdeña en la que se encontraba tras haber sido detenido en la noche de ayer por las autoridades italianas. “Estoy muy bien. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, ha dicho al abandonar la prisión.

Le han recibido a las puertas del complejo penitenciario la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.

Puigdemont ha abandonado la prisión después de que un tribunal italiano decidiera dejarlo en libertad sin medidas cautelares. El expresident catalán ha sido citado el próximo 4 de octubre, según el auto al que ha tenido acceso elDiario.es, para declarar nuevamente ante la corte de apelación en Cerdeña.

Diez claves sobre la detención en Cerdeña de Carles Puigdemont.

17:59 h, 24 de septiembre de 2021

El 76,6% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación

Más de 36,3 millones de personas en España, un 76,6% de la población, ya tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad, esto es, tienen una dosis de Janssen o bien dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Además, un 79,2% tiene al menos una dosis de alguna de las fórmulas contra la COVID disponibles.

En total, las comunidades autónomas han administrado 69.740.837 dosis tras las 98.158 puestas en las últimas 24 horas, un ritmo de vacunación considerablemente menor al del verano y similar al de febrero, poco después del inicio de la campaña. Por grupos de edad, un 95% de los mayores de 40 tiene al menos una dosis y un 93,6% está completamente inmunizado.



Consulta todos los datos actualizados sobre vacunación.

17:58 h, 24 de septiembre de 2021

El hijo de Bolsonaro, parte de su delegación en la ONU, positivo en coronavirus

Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo de Jair Bolsonaro, ha confirmado que ha dado positivo en un test de coronavirus tras haber viajado a Nueva York como miembro de la comitiva presidencial de su país para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“A pesar del diagnóstico me siento bien y comencé a tratarme de inmediato”, ha dicho el diputado en sus redes sociales.

El hijo del presidente de Brasil es el tercer miembro de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Nueva York que da positivo de COVID-19 después de confirmarse el contagio del ministro de salud, Marcelo Queiroga y de un delegado. 

Informa Ayelén Oliva.

17:35 h, 24 de septiembre de 2021

La incidencia cae de la barrera de los 70 casos por primera vez desde agosto de 2020

La incidencia en España ha caído de la barrera de los 70 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 69,37 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone una caída de más de 20 puntos con respecto la semana pasada, cuando el viernes se notificaron 91,21 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde hacía un año.

España ha notificado este viernes 2.746 nuevos casos, un descenso con respecto a este jueves, cuando se registraron 3.031 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID-19 4.946.601 personas.

Sigue leyendo.

17:20 h, 24 de septiembre de 2021

Los contagios diarios bajan en Extremadura hasta los 36 casos y no hay fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 36 casos positivos de COVID-19, un descenso significativo respecto al día anterior. También ha bajado ligeramente la incidencia acumulada, que se sitúa en 63,41 casos, y a los 7 días en 27,25 casos, según el informe de Salud Pública.

La mejor noticia de este viernes es que no se han producido muertes por la infección, con lo que la cifra total de víctimas en Extremadura se queda en 1.930 hasta el momento.

A través de elDiarioex.

Leer más.

17:19 h, 24 de septiembre de 2021

Aragonès celebra que Puigdemont quede en libertad pero critica "la persecución judicial" que le fuerza al exilio

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido la noche del jueves en Cerdeña, pero critica la “persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio”.

“Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación”, ha escrito en su perfil de Twitter.

El expresident catalán, que fue detenido ayer en el aeropuerto de la isla italiana por la orden europea emitida por el Supremo en 2019, comparecerá más adelante ante los jueces, que tendrán que decidir si siguen adelante con su proceso de extradición a España. Mientras tanto, el tribunal italiano ha decidido dejar en libertad al líder de Junts.

17:13 h, 24 de septiembre de 2021

Estados Unidos aprueba una tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años con un 25% de su población sin vacunar

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han dado esta madrugada luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo. De esta manera, 60 millones de estadounidenses podrán ponerse una dosis de refuerzo, según ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado que 20 millones pueden acceder ya a esa dosis porque hace ya seis meses desde que recibieron la inmunización.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden ha señalado que este es el número de personas que pueden acceder a la tercera dosis de Pfizer entre los mayores de 65 años, los adultos vulnerables con enfermedades como diabetes u obesidad y trabajadores que tienen mayor riesgo, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

La decisión de los CDC avala las recomendaciones previas de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), que había aprobado su uso con estos límites. 

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuera administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.  La de Pfizer/BioNTech es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las otros dos disponibles, las de Moderna y Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia. 

Finalmente, Biden, que anunció que se pondrá en cuanto pueda la tercera dosis, insistió en pedir a los estadounidenses que aún no se han vacunado que lo hagan cuanto antes. En el país, cerca de un 25% de la población estadounidense sigue sin vacunar, 70 millones de personas.

Con información de EFE.

17:08 h, 24 de septiembre de 2021

Canarias suma 81 nuevos casos de COVID-19 y dos muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 81 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 94.582, mientras que los fallecidos se sitúan en los 981 al sumar dos muertes --una en Tenerife y otra en Gran Canaria-- en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así del total de casos, 2.066 están activos (-365), de los que 45 están ingresados en UCI (+2), 197 permanecen hospitalizados (-13) y 1.824 están en sus domicilios (-354). Además 91.535 personas han superado la enfermedad en lo que va de pandemia en el archipiélago tras recibir el alta hospitalaria 444 personas en las últimas horas.

A través de Canarias Ahora.

Más información.

16:50 h, 24 de septiembre de 2021

Italia comienza a aceptar los test de saliva moleculares para el certificado sanitario

Los test de saliva moleculares ya son válidos en Italia para conseguir el certificado sanitario del coronavirus, mientras que siguen sin servir los test de antígenos salivares para obtener este documento, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano. 

El conocido como “pase verde” en Italia es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo en las 48 horas anteriores a presentarlo. 

Con la nueva circular del Ministerio de Sanidad del país, ahora los test de saliva moleculares son otra de las pruebas aceptadas para conseguir el certificado con resultado negativo, válido durante dos días. 

Italia pide el certificado para el acceso a bares y restaurantes, gimnasios, museos, convenciones o trenes y aviones, y anunció la semana pasada que también lo exigirá a los empleados del sector público y privado en sus puestos de trabajo. 

El 77,08% de la población mayor de 12 años de Italia ha sido vacunada contra el coronavirus con la pauta completa, mientras que las reservas de las vacunaciones aumentaron entre un 20 y un 40 por ciento tras la obligación del certificado a los trabajadores. En el último día, Italia ha registrado 4.061 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos.

Informa EFE.

16:18 h, 24 de septiembre de 2021

La incidencia acumulada en Navarra cae a niveles de hace más de un año y se sitúa por debajo de los 70 casos

La pandemia continúa a la baja en Navarra, donde esta semana Salud ha dado por finalizada la circulación epidemiológica de la COVID-19. En las últimas 24 horas la incidencia acumulada se ha situado en valores de hace más de un año y se ha situado por debajo de los 70 casos por 10.0000 habitantes, cifra que no se alcanzaba desde julio del 2020 y que acerca a la comunidad foral al nivel bajo de alerta. De hecho la incidencia cae a los 30 contagios si se tienen en cuenta únicamente los casos de la última semana.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado este viernes 23 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.618 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 1,4%, muy por debajo del umbral marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión.

Por Rodrigo Saiz.

Sigue leyendo.

16:01 h, 24 de septiembre de 2021

La prórroga de los ERTE se atasca tras la segunda ausencia de Seguridad Social en la mesa de negociación

Perplejidad en la mesa de diálogo social. El Ministerio de Seguridad Social tampoco ha estado presente en la mesa de negociación para la prórroga de los ERTE de este viernes, como ya ocurrió ayer, a escasos días de que caduque el mecanismo de protección. Dos ausencias consecutivas que los sindicatos han criticado por la imposibilidad de avanzar en el diseño de la nueva extensión de los expedientes por la pandemia. Sobre todo, porque el punto que genera más fricción corresponde a la Seguridad Social: la intención del ministro José Luis Escrivá de condicionar las ayudas a las empresas a que presenten un plan de formación para sus trabajadores.

Los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales han difundido comunicados al término de la reunión de este viernes, en la que lamentaban el nuevo plantón de la Seguridad Social. CCOO, más crítico, acusaba al ministerio que dirige Escrivá de estar “ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE”. “La ausencia este ministerio en la mesa de Diálogo Social supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE”, añadía el sindicato.

Por Laura Olías.

Sigue leyendo.
stats