El Gobierno abre la puerta a replantear las PCR para entrar en España: “Puede haber ajustes”
La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ha reconocido este lunes en Bruselas que “puede haber ajustes” en la obligación de realizar tests PCR para entrar en España.
González Laya dice “ser consciente” de las quejas recibidas por diferentes sectores: españoles que van a regresar por Navidad y por quienes viajan por trabajo 24 horas y han de hacerse la prueba en España para regresar a España horas después, en tanto que los resultados tardan en recibirse.
La ministra ha hablado de las “pruebas de antígenos”, que son más rápidas, como alternativas a los PCR para entrar en España “cuando sean suficientemente fiables”.
En relación con las recomendaciones de la Comisión Europea de la semana pasada, que afirmaba que no deberían ser necesarias cuarentenas ni PCR entre regiones europeas de similar incidencia de la pandemia, González Laya se ha remitido a lo aprobado por los líderes de la UE en el Consejo Europeo de octubre: “En el último Consejo Europeo optaron por sustituir cuarentenas por PCR. Y cuando se estime que se pueden suprimir, entonces lo haremos. Sobre ese debate se pronunciarán los Estados. Lo que veo es más bien un endurecimiento. España seguirá las recomendaciones del diálogo comunitario”.
Escribe Andrés Gil.