España deja atrás el pico de la tercera ola con incidencias extremas en más de la mitad de las grandes ciudades
El coronavirus empieza a retroceder en España después de llegar al pico de la tercera ola, pero lo hace dejando todavía incidencias extremas en buena parte del país. A pesar del descenso generalizado de los contagios, los niveles récord alcanzados durante los meses de diciembre y enero aún afectan a 2 de cada 3 personas que viven en municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Además, más de 3.000 localidades registran todavía incidencias por encima de los 1.000 casos (se contagia el 1% de la población cada dos semanas), incluyendo 22 grandes ciudades. Palencia sigue siendo la gran urbe (más de 40.000 habitantes) más afectada y sigue registrando incidencias de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes dos semanas.
El descenso de la curva se va notando a nivel general y en muchas ciudades lo hace a gran velocidad. Entre las grandes urbes destacan especialmente Calvià (-79%), Cáceres (-72%), Mérida (-68%) o Cartagena (-67%), entre otras. También Molina de Segura, La Línea de la Concepción, Murcia o Badajoz han logrado reducir sus contagios más de un 60% respecto a las dos semanas anteriores. Otras cinco grandes ciudades también han visto disminuir más de un 50% sus contagios en los últimos 14 días: son Ibiza (que llegó a registrar una incidencia por encima de los 3.000 casos hace dos semanas), Alcoy, Segovia, Vélez-Málaga y Benidorm.
No obstante, todavía no hemos doblegado la curva de la tercera ola, y los casos siguen creciendo con fuerza en algunas grandes ciudades como Talavera de la Reina (+116%), Toledo (+95%) –ambas con datos actualizados por última vez hace más de una semana–, Torrevieja (+70), Getxo (+65%) y Algeciras (+55%), según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Más detalles de los datos en la metodología.
Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.