El septiembre más mortal de la historia de la democracia
En el mes de septiembre de 2020 se registraron más de 3.000 muertes por encima de las esperadas en España. Las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) según la media de años anteriores indican que este año lo habitual hubiese sido que fallecieran 29.900 personas en el noveno mes del año. Según los últimos datos disponibles, los registros civiles han notificado casi 33.000 muertes por todas las causas durante ese periodo. Con estos datos, septiembre de 2020 sería el mes más mortal de la historia democrática de España tanto en números absolutos como ajustando por población, según cálculos realizados por elDiario.es.
El siguiente mes de septiembre con más defunciones fue en 2018, cuando fallecieron 30.293 personas. Aunque los registros volvieron a hablar de más muertes de las esperadas en julio y agosto, no todas eran directamente atribuibles a la COVID-19: una gran parte estaba vinculadas a los episodios de calor tradicionales del verano. Sin embargo, todos los datos (incluyendo las muertes oficiales contabilizadas por Sanidad) indican que el exceso de más de 3.000 muertes registrado hasta hoy en septiembre está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente.
Hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad durante la epidemia están infraestimadas respecto a la estadística definitiva de defunciones porque solo incluyen los registros civiles informatizados –93% de la población– y pueden existir retrasos en la notificación de las defunciones.
Informa Raúl Sánchez