“Buenas noches, caballero, ¿adónde se dirige?”: primeros controles policiales para cumplir las restricciones en Madrid
Dos coches patrulla y dos furgonetas de la Policía Nacional llegaron pasadas las 22.00 de este viernes al punto en que el madrileño Paseo de la Castellana confluye con el nudo de Manoteras para montar el primer control de vigilancia de salida de vehículos de Madrid, justo cuando entraba en vigor la prohibición de abandonar la ciudad para prevenir la propagación del coronavirus. Los agentes se bajaron, colocaron los conos y empezaron a parar el tráfico.
“Buenas noches, caballero, adónde se dirige”, fueron recibiendo los funcionarios a los primeros conductores, en una actuación que duró escasamente una hora. Otro control, en la M30 a la altura de Entrevías, hizo lo propio en el sur de la ciudad.
Ya es octubre y por la noche empieza a refrescar en la capital, así que las mascarillas azules de los agentes, a juego con los uniformes, también sirvieron para proteger del frío. Los funcionarios dividieron el control en dos zonas sucesivas.
Delante, un contacto inicial donde se mandaba parar o se indicaba que siguiese al coche que llegaba; detrás, junto a una de las furgonetas, otro grupo de agentes esperaba por si tenía que hacer un examen más exhaustivo, por el que al cabo del operativo acabaron pasando media docena de vehículos.
Escribe Víctor Honorato.