La Sanidad vasca estrena los test de antígenos, ficha a 45 rastreadores y reduce de 14 a 10 días la cuarentena a positivos y contactos
El Departamento de Salud ha adoptado tres medidas organizativas de calado en un contexto de claro repunte de la pandemia de coronavirus en Euskadi. Según ha informado la consejera, Gotzone Sagardui, Osakidetza utiliza ya desde este sábado las nuevas pruebas diagnósticas de antígenos, se ha “reforzado la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas” y se ha reducido la cuarentena ordinaria de 14 a 10 días.
En el primero de los casos, según Sagardui, los nuevos test permitirán ofrecer resultados más rápidos a los de las PCR, en cuestión de horas. Tienen el “aval científico” pertinente, tanto del Instituto de Salud Carlos III como de la propia Osakidetza, a juicio de la titular de Salud. Los positivos tendrán el mismo tratamiento estadístico que las otras pruebas en los informes diarios.
En todo caso, su uso no será generalizado porque actúan mejor en pacientes sintomáticos y en los primeros cinco días. Existe otras pruebas rápidas que ya se llevan empleando desde hace meses, pero son exámenes serológicos que no detectan la carga viral sino los anticuerpos generados por el neovirus Sars-Cov-2, por lo que habitualmente determinan una contaminación antigua y no activa.
Escribe Iker Rioja Andueza.