La OMS, sobre el aumento de más del 50% de casos de Covid-19 en África: “Este virus se puede contener”
“Al mismo tiempo que vemos signos de recuperación en algunos países, hay tendencias preocupantes en otros”. Así se refería el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al balance de los datos de la COVID-19 en la rueda de prensa que el organismo ha ofrecido este viernes. En el segundo grupo, el de las tendencias preocupantes, se incluye África, donde la semana pasada “ha habido un aumento del 51% en los casos reportados y de un 60% en las muertes”.
A esta información reaccionaban después el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael J. Ryan y la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, respondiendo a las preguntas de los periodistas. Una de ellas se refería a estos datos y a si hay algo que se pueda hacer en África. Ambos miembros de la ONU coincidían en que el continente logrará frenar la tendencia alcista de muertes y contagios, como han hecho otros países, y hacían referencia a las pandemias en las que ya se ha visto en más de una ocasión.
“África tiene una resistencia impresionante para luchar contra este tipo de enfermedades y para construir comunidades y empoderarlas”, ha dicho Van Kerkhove. “Va a ser dura la lucha, pero estamos aquí y todo el mundo quiere ayudar”.
En esa línea se ha posicionado también Ryan, que ha asegurado que cree que “los países africanos pueden hacer mucho, pero necesitan apoyo, recursos y solidaridad (…) se puede hacer mucho para reducir el impacto del virus”. “Quiero subrayar que este virus se puede contener”, ha terminado Van Kerkhove.
Escribe Aurora Santos-Olmo.