La OMS alerta de que las muertes por malaria en África Subsahariana pueden duplicarse si se interrumpe la lucha contra esta enfermedad en la pandemia de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que “las graves interrupciones” en las campañas de utilización de mosquiteras impregnadas en insecticida y del acceso a los medicamentos contra la malaria pueden provocar que el número de muertes a causa de esta enfermedad en África subsahariana se duplique este año con respecto a 2018, según un análisis que ha elaborado el organismo y sus socios.
En él, identifican nueve escenarios de posibles alteraciones en el acceso a estos instrumentos básicos de lucha contra la malaria durante la pandemia en 41 países, y los aumentos que pueden generar en los casos y las muertes. En la peor de las hipótesis, en la que “se suspenden todas las campañas de utilización de mosquiteras” y se reduce en un 75% el acceso a medicamentos antipalúdicos eficaces, la cifra estimada de muertes por malaria en la región en 2020 ascendería a 769.000, el doble de las registradas en la región en 2018, según indica la organización mundial.
“Esto representaría un retorno a los niveles de mortalidad por malaria observados por última vez hace 20 años”, señalan. África Subsahariana registró el 93% de los 228 millones de casos de malaria registrados en todo el mundo en 2018. También, el 94% de las muertes debido a esta enfermedad.
Por esta razón, la OMS pide a los países que “actúen con rapidez y distribuyan instrumentos de prevención y tratamiento” de la malaria en esta etapa del brote de COVID-19 en África subsahariana, “y a que hagan todo lo posible por mantener en condiciones de seguridad estos servicios esenciales de lucha contra el paludismo”. En este sentido, considera que la región, de momento, tiene una “ventana de oportunidad crítica”, ya que, aunque aumentan casa semana, el número de casos notificados de COVID-19 en África subsahariana hasta el momento aún representa solo una pequeña proporción del total mundial.
Informa Icíar Gutiérrez.