Garicano defiende acceder a los créditos blandos para el coronavirus del fondo de rescates de la UE: “Si está ahí y el dinero es más barato, tenemos que cogerlo”
El portavoz de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, se ha mostrado este miércoles favorable a que España recurra al MEDE sanitario, la línea de créditos blandos del fondo de rescate de la UE con la única condicionalidad de que el dinero se emplee para gastos “directos o indirectos” de la crisis sanitaria.
Según ha afirmado el presidente del MEDE, Klaus Regling, España podría ahorrarse hasta 2.000 millones en costes financieros a diez años si pidiera los 25.000 millones que le corresponden: “Me parece que es mucho dinero. Tenemos todos los partidos que rebajar ese estigma. Si está ahí y el dinero es más barato, tenemos que cogerlo.
Nos han dicho que es sin condicionalidad, úsalo y ya está. No tengo dudas al respecto“.
Las dudas de países como Italia o España es que el Mecanismo de Estabilidad Europeo arrastra el estigma el por los rescates de la crisis financiera, en los que la troika desembarcaba en los países para controlar la economía y exigir recortes a cambio del dinero. Pero para el dinero de la crisis sanitaria, no hay más condicionalidad que usar el dinero en gastos derivados del coronavirus.
“Me habría gustado que el plazo de los créditos del MEDE fuera superior a 10 años”, ha proseguido Garicano: “Las condiciones están bien, ha quedado como se esperaba. y lo importante es que esté disponible y que se use. Lo preocupante es que los que más pelean por su existencia, luego no lo quieran. Si tan bueno es tenerlo, aprovéchalo. Los países deberían usar una retórica de poder usarlo. Hablemos de esto como unas herramientas disponibles con coste bajo y lo usaremos”.
Garicano también piensa que no recurrir al MEDE “no va a mejorar” la posición negociadora de España con vistas al fondo de recuperación: “Si nos supone un ahorro importante, siempre deberíamos tratar de usar el dinero más barato. Que otros países puedan pedirlo. Lo más importante del estigma es que la comunicación se sincronice entre los diferentes países y actores políticos y que lo usen varios países”.
Escribe Andrés Gil.