El director de la OMS destaca la labor “esencial” e “irremplazable” de los rastreadores como una de las claves para frenar la pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dedicado gran parte de su intervención en la sesión informativa de la OMS de hoy a destacar la labor “esencial” de los rastreadores de cara a frenar el avance del coronavirus, fundamentalmente en aquellos países en fase de desconfinamiento de la población.
“Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus”, ha dicho Tedros, quien ha destacado el rastreo “sobre el terreno” como una “herramienta clave” e “irremplazable” para suprimir la transmisión comunitaria. “Las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para identificar y aislar casos”, ha concluido el etíope.
Durante esta sesión, la OMS ha querido además felicitar a los investigadores de la Universidad de Oxford por los resultados positivos en el desarrollo de una vacuna conocidos en las últimas horas, enfatizando sin embargo el “largo camino aún por recorrer”. En este sentido, el máximo responsable de la organización ha querido recordar la importancia de “salvar vidas ahora” a través de una “estrategia integral” que no dependa del éxito de una vacuna efectiva, y ha asegurando que “la COVID-19 puede ser detenida”.
Informa Carlos Hernández de Frutos.