La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

¿Quién es Carlo Acutis, el primer santo milenial conocido como el influencer de Dios?

Los peregrinos se reúnen en la Plaza de San Pedro para la canonización de Carlo Acutis

Raquel Sáez

1

La Iglesia católica ya tiene su primer santo milenial. Se trata de Carlo Acutis, un joven que murió en 2006 a los 15 años a causa de una leucemia y que se ha convertido en un referente para los católicos jóvenes, quienes lo conocían como el influencer de Dios, al emplear las nuevas tecnologías para difundir el evangelio. 

“Los santos Pier Giorgio Frazzati y Carlo Acutis son una invitación dirigida a todos nosotros, sobre todo a los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra”, proclamó el Papa León XIV durante su canonización, celebrada el pasado domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano. 

Predicando desde Internet

El Vaticano saca pecho de San Carlos Acutis, del que destaca su papel de divulgación entre los más jóvenes, siempre vinculado a internet. Nació en Londres el 3 de mayo de 1991 donde vivían por el trabajo de su padre y luego se trasladaron a Milán, donde empezó a desarrollar su devoción por Dios. 

El joven comenzó a trabajar con un estudiante de ingeniería informática en la página de la parroquia, con el que aprendió a crear y diseñar webs, una herramienta que más tarde aprovecharía para divulgar su querido evangelio. De hecho, en verano de 2006 creó la página web de un proyecto de voluntariado en su colegio y colaboró en la página de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, a la que pertenecía su madre. Con su ordenador, también creó un plan para rezar el Rosario.

Más allá de su labor divulgadora, se le reconocen varios milagros, que han terminado de impulsar su canonización. En concreto, la Iglesia le atribuye la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que en julio de 2022 sufrió un accidente de bicicleta. Este le provocó un traumatismo craneoencefálico muy grave del que se recuperó tras estar en coma.

León XIV cierra así una cuenta pendiente del Papa Francisco. Acutis iba a ser canonizado el pasado 27 de abril, con motivo del Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia se suspendió debido al fallecimiento del sumo pontífice. 

Sellos conmemorativos

Para celebrar su canonización y la de Pier Giorgio Frassati como nuevos santos, la Iglesia ha emitido un sello con sus rostros. En el caso de este influencer de la fe, reproduce una foto suya en la que aparece sonriendo con una mochila a la espalda durante una excursión al monte Subasio, un lugar muy querido para él por su vinculación con la memoria franciscana, según detalla el Vaticano. De acuerdo con sus previsiones, se emitirán sesenta mil ejemplares del sello y costará 1,35 euros. Un recuerdo del que se ha convertido en el primer santo milenial. 

Etiquetas
stats