Cuatro intérpretes y cinco “colles”, al frente del primer musical en el que la sardana es el eje de la trama

Un instante del musical centrado en la sardana

Alberto Gómez

0

A raíz de la eclosión de los musicales, hoy por hoy es fácil poder escoger uno para asistir entre una abundante oferta de temas, intérpretes, lugares donde se realiza el espectáculo, etc. De hecho, los más acérrimos amantes de este género a veces lo tienen difícil para decantarse porque, con tantos títulos en cartelera, a más de uno le gustaría asistir a un gran espectáculo cada día.

A esa generosa oferta de piezas de teatro musicales se une ahora Sardana Superstar, el primer musical en el que el tradicional baile catalán, la sardana, es el eje de la trama. Sobre el escenario, cuatro intérpretes y cinco “colles” o agrupaciones sardanistas serán los encargados de entretener y divertir al público asistente, que a buen seguro no quedará indiferente al salir del teatro.

Sardana Superstar es una obra con libreto, música, letras, dirección escénica y musical de Arnau Tordera, quien estará acompañado en la dirección de Antoni Font-Mir, además de los músicos de la Copla Cani-Gó!. Los cuatro intérpretes mencionados que protagonizan el musical son en este caso Maria Cirici, Mireia Lorente-Picó, Miquel Malirach y Pol Blancafort.

En cuanto al argumento de este espectáculo tan particular, Arnau Tordera propone una distopía futurista que plantea la necesidad de un retorno a las raíces como antídoto contra el desplome de la civilización, una trama colorida pero con evidentes ramificaciones y referencias a los acontecimientos y problemáticas que afrontemos dentro de la sociedad contemporánea.

La cultura como antídoto

“La acción se sitúa unas cuantas décadas por delante de la época contemporánea y es, por lo tanto, una pieza futurista. La historia nos explica que ha habido un cataclismo mundial y que, ante esta situación, no hay otra posibilidad que aferrarse a la cultura popular, aquella que tiene sus cimientos en la historia, en los ancestros, sobre todo al reconocer el secreto de que esta cultura no se agota por muchos años que pasen. La cultura popular siempre es moderna, porque siempre tiene sentido en el presente”, asegura el propio Arnau Tordera.

El ideólogo y creador del espectáculo confiesa que está muy ilusionado al poder representar Sardana Superstar en Barcelona y más aún en el Teatre Condal, un emplazamiento que ostenta una trayectoria firme de apuesta por el género del musical. Tordera también reconoce el valor añadido de su obra, vertebrada por un género tan poco habitual sobre el escenario como la sardana.

Sardana Superstar es el primer espectáculo de teatro musical que utiliza un elemento como la sardana para construir su trama. Todo el espectáculo se vehicula a trabas del fenómeno de este baile. En escena tenemos un elenco de cuatro intérpretes extraordinarios, acompañados por la música en directo de la Copla Cani-Gó! y, gracias a Som Sardana, tendremos en el escenario la participación de cinco ”colles“ sardanistas. Todos estos elementos, juntos, forman un equipo prodigioso”, explica el autor.

A lo largo de la obra, el público escuchará sardanas históricas, piezas icónicas del género y temas nuevos compuestos por Tordera con la copla como orquesta. De ahí que Tordera destaque el papel de la copla, no solo en el contexto de la sardana clásica, sino también como evocadora de un tejido cultural rico y pleno de matices: “La música del espectáculo evidentemente incluye sardanas, pero la copla es un instrumento que té una capacidad estilística mucho más ancho de la que habitualmente tenemos en consideración”.

La obra musical se puede presenciar en el Teatre Condal de la capital catalana hasta el próximo domingo. Forma parte del Festival Grec que se celebra cada verano en diferentes sedes, teatros y salas de Barcelona, uno de los grandes atractivos culturales para disfrutar de la ciudad durante estas semanas. En este caso, otro de los atractivos de Sardana Superstar es que el público asistente será invitado a bailar en cualquier instante del espectáculo, por lo que el entretenimiento está más que asegurado.

Etiquetas
stats