Los cinco nombres propios que ha dejado la primera semana del Tour de Francia 2025
Llega la jornada de descanso en el Tour de Francia y toca hacer balance de las primeras diez etapas que ha dejado la gran carrera francesa, en la que Tadej Pogacar sigue siendo el favorito para la victoria final tras su desempeño, aunque sus rivales se mantienen cerca para evitar el cuarto tour del esloveno. Repasamos los protagonistas que ha dado la ronda gala en su primera semana.
Tadej Pogacar: la victoria 100 y gran favorito
El esloveno no llega como líder de la clasificación general, pero sí lo hace como el gran favorito para ganar el Tour de Francia al haber conseguido tener a sus máximos rivales a más de un minuto como son Evenepoel y Vingegaard.
Tadej Pogacar dio su primer golpe sobre la mesa en la etapa 4 entre Amiens y Rouen al lograr su victoria 100 como profesional, para luego en la etapa 7 llevar el maillot amarillo tras imponerse por segunda vez en el Tour de Francia por delante de sus rivales.
Ben Healey: el carismático y sorprendente maillot amarillo
A la primera jornada de descanso llega como maillot amarillo, es decir líder de la general, un ciclista que ha sorprendido en su primera semana en el Tour de Francia. Hablamos del irlandés Ben Healey, quien se impuso en la etapa 6 entre Bayeux y Vire Normandie.
El irlandés de 24 años logró una gran carrera en Normandía al escaparse en solitario durante 42 kilómetros, pero sería en la etapa 10 cuando se quedaría con el maillot amarillo tras participar en la escapada para ser una de las grandes sorpresas del Tour en su primera semana y redondear una trayectoria que se va llenando después de ser podio en Lieja y Amstel y destacar en el Giro de Italia sub-23.
Jasper Philipsen: abandono y nota negativa
En el lado negativo uno de los protagonistas de esta primera semana del Tour de Francia ha sido el sprinter Jasper Philipsen, quien se impuso en la primera etapa y maillot amarillo, pero luego protagonizaría una caída en la etapa 3 durante un sprint intermedio en el que quedó involucrado uno de sus mayores rivales, Bryan Coquard y que sería sancionado por el toque que se dieron, lo que obligó a retirarse de la carrera a uno de sus hombres más rápidos y que optaba al maillot verde.
Mathieu Van der Poel: el animador entre los favoritos
En la segunda etapa del Tour de Francia hubo un claro protagonista, Mathieu van der Poel, quien se impuso por delante de Tadej Pogacar y repitió la pelea que tuvieron en la jornada de clásicas, y en ese momento le retrasó la celebración de la victoria 100 del esloveno, que llegaría tan solo un par de días después. No está en estos momentos en el top 10, pero ha sido el gran animador del pelotón con los favoritos en estas primeras diez etapas.
Remco Evenepoel: la velocidad es su mayor virtud
La etapa 5 tenía una clara expectación con la primera pelea de velocidad entre los grandes favoritos y Remco Evenepoel cumplió con las expectativas para llevarse la victoria y apuntar esa especialidad como su mayor virtud a la hora de competir contra Pogacar, teniendo en cuenta además que llega otra contrarreloj individual en el Tour. Sufrió en la etapa 10, pero solo le separa poco más de un minuto que todavía le da esperanzas en la general, en la que quedan montañas míticas en la carrera.
Mención especial: Simon Yates y Jonas Vingegaard
Simon Yates se impuso en la etapa 10 y vuelve a ganar en el Tour de Francia en una misma temporada en la que se hizo con el Giro de Italia 2025, pero también dio fuerza moral a su equipo Visma, que mantiene esperanza en su líder Jonas Vingegaard.
El danés fue la gran nota negativa en la contrarreloj, en la que tuvo un desempeño menor de lo esperado, pero se mantiene cerca de Pogacar y está a 1 minuto y 20 segundos aproximadamente, lo que todavía da esperanzas de victoria final quedando todavía grandes jornadas de montaña.
1