La extraña tumba que desconcierta a los científicos: una mujer vikinga con conchas de vieira y aves alrededor

La mujer vivió durante la época vikinga

Raquel Sáez

0

Un grupo de arqueólogos noruegos han dado con una tumba realmente desconcertante, en la que han hallado los restos de una mujer vikinga, enterrada con joyas características para la época, pero en la que también colocaron conchas de vieira y aves a su alrededor, en una composición que ha descolocado a los científicos. Nunca habían visto nada igual y desconocen por completo el significado, si era una tradición o a qué respondía esa presentación. 

De acuerdo con los primeros análisis, se trata de una tumba de una mujer vikinga, que fue enterrada con ropa y joyas típicas de la época vikinga del siglo IX, según ha informado en un comunicado el Museo de Ciencias de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y del Consejo del Condado de Trøndelag. 

Los arqueólogos fueron capaces de establecer una fecha gracias a las joyas encontradas. Se trata de dos hebillas ovaladas que sujetaban los tirantes al vestido halter y otra que, seguramente, cerraba el escote. Estas piezas dan cuenta de la vestimenta tradicional con la que se enterró a la mujer. 

Hebilla de cuenco se encuentra entre los hallazgos de la tumba

Sin embargo, estos accesorios también han ofrecido una información igualmente relevante y complementaria. Sugiere que era una mujer libre y probablemente casada, quizás ama de casa en la granja, plantea el ingeniero jefe Raymond Sauvage, del Departamento de Arqueología e Historia Cultural del museo.

Los arqueólogos subrayan que el hallazgo del cuerpo ya es relevante de por sí, porque se encontró en una finca con tierras que se iban a dedicar a la agricultura y que podrían haberlo sepultado o destrozado fácilmente. Sin embargo, lo que más les sorprendió fue la colocación de varias conchas de vieira sobre la boca de la difunta. 

La colocación de estas conchas no es nada habitual, recuerdan los científicos. De hecho, no se conocía previamente en tumbas precristianas de Noruega. Esta decisión o simbolismo podría responder a varios motivos, pero aún no han podido descifrar el significado del mismo, añade Sauvage, quien también es el director del proyecto de investigación.

Entre huesos de aves

Además, en el entorno de la tumba también encontraron otros hallazgos. En este caso, pequeños huesos de aves, probablemente de la parte de las alas. Lo que añade aún más incertidumbre por lo poco común de la estampa. 

Ahora, los investigadores intentan saber si este esqueleto guarda relación con otro encontrado anteriormente en el mismo terreno y que data del siglo VIII. Para obtener más información, examinarán a fondo el último hallazgo, preservando los objetos y tomando muestras para datación y análisis de ADN. 

Etiquetas
stats