La Fiesta de la Rama en Agaete: tradición aborigen
Una multitud de miles de danzantes recorren las calles al ritmo de la música agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen de las Nieves.
Es la Fiesta de la Rama de Agaete, una localidad del norte de Gran Canaria que recuerda cada 4 de agosto el rito aborigen con el que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses. Lo hacían golpeando el mar con las ramas y cantando. Antes, como ahora, las ramas de pino, brezo, eucalipto, laurel y mimosa se ofrecen a Nuestra Señora de las Nieves.
Así lo retransmitió en el 2024 la Televisión Canaria:
La Fiesta de la Rama se compone de tres actos, tres bailes multitudinarios: la Diana, que tiene lugar a las 5 de la madrugada; la Rama, a las 10 de la mañana, y la Retreta, a las 10 de la noche.
La Diana inaugura las fiestas en el Ayuntamiento, desde donde se lanza el volador que da comienzo a la celebración. Antiguamente, el objetivo era avisar a los vecinos del pueblo para que se levantasen y fueran a buscar las ramas. Ahora, es el momento en que recogen su rama y bailan con ella.
Durante la Rama, los vecinos recorren el pueblo y bajan hasta la ermita de Las Nieves, donde depositan sus ramas a los pies de la Virgen. Este recorrido es conocido también como La Bajada de la Rama.
La Retreta marca el final del día festivo, con fuegos artificiales en el centro de la localidad.
Los 'papahuevos'
La Bajada de la Rama es capitaneada por los papahuevos o papagüevos, unos cabezudos o gigantes que representan a personalidades del municipio de Agaete. Uno de los más populares es el de la periodista americana Maggie Flemings, que recabó en la localidad grancanaria en 1969 durante un viaje tras su jubilación y esta la cautivó. Se ganó la confianza de sus habitantes y permaneció allí nada menos que 20 años.
En Canarias, un papahuevo o papagüevo se refiere a una figura de cartón grande y grotesca, similar a un gigante o cabezudo, que participa en fiestas y celebraciones. Pero la palabra también se usa coloquialmente en algunas islas para describir a una persona ingenua, crédula, o fácil de engañar. El término deriva de la combinación de las palabras “papar” (comer) y “huevo”, y se interpreta como alguien que se come “huevos”, es decir, que es fácil de embaucar.
El traslado de la Virgen de las Nieves
El 5 de agosto, la fiesta continua con una romería que lleva a la Virgen desde su ermita, donde está todo el año, a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en el casco antiguo de Agaete. Allí permanece un par de semanas hasta que es devuelta.
En la actualidad, el programa de estas fiestas incluye numerosos actos lúdicos y festivos, además de religiosos, en los que participan todos los vecinos y, cada vez más, gente de fuera que siente curiosidad por esta peculiar fiesta que es, sobretodo, un canto a la alegría. La Fiesta de la Rama fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972 y documentada en 1590. Parece que entonces, las fiestas cristianas de Agaete ya utilizaban ramas.
0