eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

'Franconstein 2: la derechita cobarde' o cómo convertir la exhumación de Franco en un videojuego

Daniel y Álvaro Rodríguez han desarrollado un videojuego a modo de aventura gráfica y en clave de humor sobre la exhumación del dictador

El jugador puede jugar con Pedro el Guapo o el prior Francisco Valle, "para que seas de la ideología que seas puedas sentirte representado o insultado a la vez"

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2: la derechita cobarde

Bienvenidos a Ejpaña. Aquí, Pedro el Guapo quiere exhumar a Franconstein para ganarse un buen puñado de votos mientras las fuerzas de la derecha tratan de impedírselo. Rambo Abascal, Albert Tarradellas o el mismísimo Prior de la Cuenca de los Tropezaos no se lo pondrán fácil, pero el político tendrá que hacer uso de su talante y buen hacer para convencerles de que le entreguen las reliquias para iniciar el ritual. No es España, pero se le parece: hablamos del último videojuego de Daniel Rodríguez y su hermano Álvaro, Franconstein 2: la derechita cobarde, disponible ya para Android en la tienda oficial de Google.

Los hermanos Rodríguez ya publicaron el pasado junio, coincidiendo con las primeras noticias sobre la exhumación del dictador, la primera parte. En La Leyenda de Franconstein el jugador se ponía en la piel de Pedro el Guapo para intentar llevar a cabo la labor y, de paso, ganar las elecciones. Ahora el objetivo último será el mismo, pero la diferencia reside en la historia (radicalmente diferente) y en la jugabilidad, ya que además de a Pedro el Guapo, el usuario también podrá ponerse en la piel del Prior de la Cuenca de los Tropezaos. "Para que seas de la ideología que seas puedas sentirte representado o insultado a la vez", explica entre risas Daniel Rodríguez a eldiario.es.

Daniel Rodríguez (30 años y dedicado a la comunicación y al márketing) y Álvaro Rodríguez (28 años, desarrollador de videojuegos) fundaron Memetic a principios de este año. Ambos títulos han sido publicados bajo el sello de la empresa y esperan que la segunda parte tenga más acogida que la anterior: "Se trata de hacer temas políticos pero ofendiendo a todo el mundo para no ofender a nadie", continúa Rodríguez al otro lado del teléfono.

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2 confunde la realidad con la ficción a propósito y añade un tono de humor a un asunto que lleva meses ocupando los titulares de la actualidad nacional. Así, Pedro el Guapo tendrá que recuperar varias reliquias de las manos de varios personajes de la derecha encarnados en el mismísimo Albert Tarradellas, el montaraz Rambo Abascal o Aznar. El cocreador del juego reconoce que ambos títulos estaban pensados para lanzarse en una sola entrega, pero que al final decidieron partirlos y tratar asuntos diferentes coincidiendo con cada momentum político.

"El dinero es lo que te hace seguir avanzando"

"El primero se centró más en políticos de izquierda: metimos a Marc Coletas (Pablo Iglesias), La Sultana de Andalucía (Susana Díaz), a Lil Maxim (Màxim Huerta)... Y en este nos hemos centrado más en la derecha", continúa Rodríguez. Como la anterior entrega, Franconstein 2 es una aventura gráfica en la que el jugador ha de ir recopilando pistas sobre su objetivo para acercarse cada vez más a él.

"Básicamente tienes que hablar con los personajes, conseguir objetos, mezclarlos entre ellos, combinarlos y usarlos con el escenario y con otros personajes", explica el cocreador. En ciertos momento determinantes será necesario que el personaje tenga dinero suficiente, ya que según Rodríguez "funciona mucho como la política real: el dinero es lo que te hace seguir avanzando". Si el jugador se siente perdido, tendrá la oportunidad de pedir pistas "para que te indiquen el camino a seguir".

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2: la derechita cobarde

En Franconstein 2 también aparecen algunos elementos simbólicos relacionados con la derecha española últimamente. Es el caso de Gaysper, el fantasma de VOX al que luego la izquierda le dio la vuelta; el bigote de José María Aznar o incluso un mapa de Madrid dividido en colores (verde, azul, rojo, morado...) desde el que el jugador se puede desplazar hasta El Club de Campo, la Sierra del Montaraz o la Sede de Cuñadanos.

Dependiendo de a quién controlemos (si al prior Francisco del Valle o a Pedro el Guapo) necesitaremos las tres reliquias para una cosa u otra: "Quieren resucitar a Franconstein cada uno por sus motivos, uno para recuperar la gloria de España y el otro con intereses electorales", continúa Rodríguez. El juego no tiene micropagos y es gratuito, pero incluye publicidad en ciertos momentos.

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2: la derechita cobarde

Franconstein 2 fue publicado el pasado miércoles en la Google Play, la tienda oficial de la multinacional y apenas ocupa 65MB en el teléfono. Todavía no tiene versión para iOS, pero sus creadores son optimistas respecto al futuro del videojuego: "Confío en que lo petemos, pero está recién lanzado", dice Rodríguez. Mientras esperan a ver cómo suben las visitas, ya tienen claro de qué irá la tercera entrega: "Catalunya, es el siguiente tema que toca", concluye el desarrollador.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha