Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PDLI lanza una campaña para frenar la aprobación de la directiva sobre copyright de la UE

Dimite el presidente de la comisión que decide las tasas de copyright: "Cultura ha cedido a las presiones de las entidades de gestión"

eldiario.es / EP

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha lanzado este lunes la campaña 'Stop Censura Copyright' para dar a conocer los aspectos “más problemáticos para las libertades de información y expresión” de la nueva directiva de Copyright que se está tramitando en la Unión Europea.

La PDLI enfatiza en los dos artículos especialmente polémicos de la nueva norma. Se refiere al artículo 11, que prevé una tasa por enlazar informaciones (como un canon AEDE a nivel europeo), “lo que terminará afectando nuevos formatos periodísticos, como los medios especializados en verificar contenidos o las 'newsletter' con resúmenes de prensa”; y al artículo 13, que establece la obligatoriedad del filtrado automatizado de contenidos.

La plataforma ha recogido testimonios de expertos, juristas, periodistas y activistas sobre las consecuencias del nuevo reglamento sobre derechos de autor. Entre otros, participan en la campaña los abogados Carlos Sánchez Almeida, Joan Barata, David Bravo, José Campanillas o David Maeztu; las periodistas Virginia Pérez Alonso, Yolanda Quintana o Clara Jiménez y los activistas Simona Levi, Stéphane M. Grueso o Rubén Sánchez.

“Esta reforma deja el control de los contenidos de Internet en manos de algoritmos y de empresas privadas, lo que causará una retirada masiva de contenidos lícitos que no vulneran los derechos de autor, pero que serán borrados de forma preventiva”, denuncian los expertos.

Además, advierten de que “al poner un precio a los enlaces, penalizará nuevos modelos periodísticos, reduciendo el pluralismo informativo, cuando, paradójicamente, se trata de un problema que desde Europa se pretende corregir”. “También supone una amenaza a contenidos satíricos como los memes, que difícilmente quedarán a salvo de un filtrado automatizado”, subrayan.

Por su parte, Xnet y otra veintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos y derechos digitales han enviado una carta abierta a los responsables europeos de aprobar el reglamento, en la que piden que se garantice que el nuevo reglamento sobre derechos de autor “cumple con la Carta de los Derechos Fundamentales, el documento básico de la UE que establece los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos europeos”.

Etiquetas
stats