eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El déficit de talento digital supone 360 millones de euros al año en España

La digitalización hará crecer el 1,8 % al año el pib español hasta 2025

La digitalización hará crecer el 1,8 % al año el pib español hasta 2025. EFE

Resolver el déficit de talento digital en España permitiría crear un 15 % más de empleo especializado y aportaría más de 360 millones de euros al año solo en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según un estudio de la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta es una de las conclusiones de este estudio, denominado 'Empleabilidad y Talento Digital 2019', realizado en 2019, antes de la pandemia, presentado este jueves y en el que han participado expertos de 50 compañías e instituciones significativas del sector y cerca de 1.000 estudiantes de ingenierías de Telecomunicaciones e Informática.

De acuerdo con este informe, España es el país de la UE donde más ha crecido la base de empresas que ofrecen trabajo a especialistas digitales entre 2012 y 2019.

En concreto, el 47 % de las grandes empresas y el 11 % de las pymes reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en 2019.

Esta demanda contrasta con la escasez de perfiles, sobre todo los que provienen de la universidad, pese a que desde el curso 2015/16 el número de matriculados en las ramas informáticas ha crecido un 16,5 % y la cifra de egresados en 2018 ha ascendido a 6.224.

El director de la Fundación Vass, Antonio Rueda, ha explicado en un encuentro virtual con la prensa que este número de egresados "resultan insuficientes para cubrir las necesidades empresariales", teniendo en cuenta que, según el estudio, más del 80 % de las empresas declara tener verdaderas dificultades en la incorporación de los profesionales que necesitan.

Rueda ha señalado que, sumando los estudiantes procedentes de la Formación Profesional (FP), la formación reglada aporta alrededor de 25.000 nuevos profesionales para cerca de 160.000 compañías.

Esto suponer un ratio de hasta 6,5 compañías empleadoras por cada nuevo talento procedente de la formación reglada.

El director general de Red.es, David Cierco, ha explicado que el gran reto de España es la digitalización de la economía y ha insistido en que el Gobierno debe colaborar con el sector privado, así como con otras entidades públicas, para promover la mejora del talento digital dentro de España.

Según Cierco, España se encuentra en el puesto número 11 del Índice de Economía y Sociedad Digital (Desi) de la Unión Europea pero, según ha dicho, "debería estar en una situación más elevada" para lo que están trabajando y "poniendo todo el esfuerzo".

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Gerardo Gutiérrez, ha señalado que es necesario "dar la vuelta" a las políticas de empleo para responder "a la nueva realidad", ya que, según ha dicho, la mayoría de los jóvenes que acuden a este servicio "tiene ausencia de competencias digitales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha