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Big Data, comportamientos sociales descritos con cada tarjeta bancaria

Visualización MWC

Sergio Figueroa

Lo que estás viendo en esta imagen es el uso de tarjetas de crédito en Barcelona en dos momentos muy concretos, pero si sigues este enlace podrás ver una secuencia animada con la recopilación estos mismos datos durante ocho días. Son millones de unidades de información agregadas, es Big Data.

El área de innovación de BBVA y la empresa CartoDB han producido esta visualización dinámica que compara el uso de tarjetas de crédito durante la semana del Mobile World Congress de Barcelona 2012 (MWC) y la semana previa a que se celebrase. El banco ha aportado los datos agregados y anónimos, diferenciando tan solo entre clientes nacionales y extranjeros, y la empresa de software los ha incluido en su mapa cloud. En él se puede ver el comportamiento de gasto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2012.

La organización del evento ha estimado que el beneficio para la ciudad de la edición 2013 del MWC será de 300 millones de euros. Sin embargo, también tiene costes. Por ejemplo, los asistentes a esta feria tecnológica saturan Barcelona, impidiendo que el turismo tradicional que puebla la capital catalana durante todo el año pueda acceder a plazas hoteleras. ¿Es beneficioso este cambio de tipo de turista?

“Queremos ver si el MWC´13 está atrayendo a tantas personas de otros países como se dice. Se habla de 70.000 personas y de 300 millones de euros pero casi nadie mide cuanto se queda en realidad la ciudad”, nos cuenta Elena Alfaro, directora del proyecto Big Data de BBVA, que prosigue “y si esto es mejor o peor a que vengan los turistas normales”. Otro uso posible: compararlo con otro evento de una duración semejante que tenga lugar en la ciudad. La restricción de los datos impide saber, por ejemplo, el gasto realizado por usuario y no da pie a comparaciones concretas, pero garantiza el anonimato.

La información procede de dos fuentes, las tarjetas y los terminales de pago BBVA, que suman aproximadamente un 20% de las transacciones realizadas. Por tanto se trata de una muestra mucho más grande que la de cualquier estudio de mercado o sociológico basado en encuestas. Siempre con datos agregados y por tanto, anónimos, nos dicen. El área de Innovación BBVA recibe ya la información impersonalizada para cumplir con la Ley de Protección de Datos aunque puede trabajar con diferenciaciones por factores sociodemográficos como edad, sexo o provincia.

Cada vez son más las compañías que trabajan con esta tecnología gracias a los avances en procesado y almacenamiento y a la reducción de costes. “Utilizando tecnología de la nube cualquier desarrollador podría montarse una estructura Big Data justo del tamaño que necesite para lo que esté haciendo. Hoy en día con las bases de datos no hay una barrera tecnológica de entrada como había antes, es un cambio de paradigma”, explica Alfaro. Ahí están Twitter, LinkedIn o Facebook con infraestructuras propias para millones de clientes.

El horizonte de esta tecnología es entender las dinámicas sociales a través de una nueva forma de leer la información global. Unas compañías lo analizan para mejorar la eficiencia de costes, otras para perfilar mejor a sus clientes y todas están en busca de nuevos servicios solo posibles con estas cantidades masivas de datos agregados.

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