Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes acechan al software libre estatal

Cenatic - Funciones

Sergio Figueroa

Cáceres —

La apuesta del Gobierno por el software libre y de código abierto, CENATIC, también va a sufrir cambios con el plan de reforma de la Administración mínimo perderá su condición de Fundación para integrarse en otros espacios, aunque en el organismo confían en que acabe suponiendo un impulso a su actividad.

CENATIC proviene de Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas y trabaja con software libre. “Por un lado nos dedicamos a poner en valor soluciones que han sido desarrolladas por el sector público, para que se puedan reutilizar”, explica Manuel Velardo, director gerente de la fundación. Por otro, su nuevo objetivo es “luchar para que las empresas estatales saquen más partido del software libre, tanto si son productoras como si son compradoras.”

Según Velardo, CENATIC es considerado por de Estado como un eje en torno al crecimiento en software libre en áreas clave como son las tecnologías relacionadas con la nube, big data, movilidad y visualización, HTML5 o entornos de desarrollo. Su función no es de producción, más bien crea los marcos y fomenta el uso. Como ejemplo nos propone el proyecto AL SIGM, un conjunto de aplicaciones de uso en la administración local que ya se emplea en Brasil y en Chile, en cuya comunidad de desarrollo hay involucradas 51 empresas. En lugar de ser excluyente, crea un ecosistema de trabajo incluyente.

El impacto de los recortes presupuestarios todavía no está claro. Velardo asume que, tras un proceso largo al que aun le falta el marco regulador, “la fundación desaparecerá con el tiempo como entidad jurídica y probablemente se convertirá en algo como ONTSI o RedIRIS, que forman parte del conglomerado de Red.es pero que no tienen personalidad jurídica propia”. Actualmente CENATIC es una Fundación Pública Estatal dependiente de de Extremadura y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con sede en Almendralejo, Badajoz, y una plantilla de 12 trabajadores. Pero además recibe financiación por parte de ocho otras Comunidades Autónomas.

Para su director el cambio legal no es una mala noticia y lo achaca a las dificultades en los pagos del sistema de financiación actual, frente a la estabilidad que espera alcanzar tras pasar a depender de un ministerio.

“Las últimas informaciones que nos han llegado dicen que tenemos que crecer con el paso del tiempo, una vez que se defina la figura y el servicio que vamos a prestar al Estado y a las Comunidades Autónomas”. Su director reclama esta expansión porque es la única forma de poder realizar sus tareas de forma completa, ya que actualmente todo el trabajo “se hace con los propios técnicos del CENATIC, somos un cuerpo especializado que ejecuta los proyectos que nos encargan los demás, pero no contratamos a terceros.”

Entre los preacuerdos está el de mantener sus instalaciones en Almendralejo, reafirmando el pasado de Extremadura en el fomento y uso del software libre.

Otra de las grandes tareas de esta fundación es la documentación de casos de forma clara para ofrecer ejemplos concretos en los que apoyarse. A través de su observatorio y de sus publicaciones recopila y difunde la información de diversos casos de éxito, organizados por tipo de agente, para demostrar cómo se ha aplicado tecnología software libre en la solución de problemas o en la mejora de las condiciones de partida.

El desarrollo tecnológico en torno al software libre también genera modelos de negocio distintos, con opción a una mayor pluralidad.

Etiquetas
stats