La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar

IBM separa su negocio de infraestructuras y crea Kyndryl, el nuevo gigante digital

Kyndryl ha comenzado a operar este jueves en Wall Street.

Kyndryl ha comenzado a cotizar este jueves en la bolsa de Nueva York como "la mayor startup del mundo". Su primer día como empresa independiente empieza con 90.000 empleados y 19.000 millones de dólares de facturación anual. Salen de los 78.000 millones que ingresó en 2020 IBM, que ha decidido separar su negocio de gestión de infraestructuras digitales para que escale más allá de la tecnología que diseña su empresa madre.

El nuevo gigante será una de esas empresas poco conocidas para el gran público pero sobre las que se asienta la sociedad digital, con servicios de datos en la nube, digitalización de puestos de trabajo, operaciones con inteligencia artificial y ciberseguridad. Controla 459 centros de datos que sirven a 4.000 clientes internacionales en 60 países. El 50% de las ventas en supermercados o el 49% de las conexiones móviles se realizan por empresas que utilizan sus sistemas informáticos, así como el 61% de la gestión de activos financieros.

Sin la atadura de tener que utilizar la tecnología de IBM, Kyndryl calcula que su mercado se doblará. Su previsión es pasar de un negocio potencial de 240.000 millones de dólares en 2021 a más de 500.000 millones en 2024. "Vamos a trabajar con cada cliente para recomendarle qué proveedor le conviene más. Podrán ser los servicios de IBM, pero también los de las nubes de Google, Amazon o cualquier otra empresa", ha explicado en rueda de prensa Luis Roca, presidente de Kyndryl Iberia.

Kyndryl espera así revertir la tendencia a la baja de su empresa madre. IBM ha ido perdiendo ingresos cada año desde 2011, cuando tocó techo con 107.000 millones de dólares, con su competencia recortándole cada vez más espacio.

España y Portugal, no obstante, escapan a esa tendencia a la baja. Los dos países conformarán una de las primeras 13 áreas estratégicas de Kyndryl que solo reportarán ante la sede central en Nueva York y la compañía anuncia que ampliará su presencia, realizando un centenar de contrataciones antes de que acabe el año. "España es uno de los mercados más estratégicos y claves en nuestro crecimiento", declara Roca.

En España unas 250 empresas usan la gestión de infraestructuras digitales de Kyndryl, entre las que se encuentra "el 45% de las empresas del Ibex 35", revela su presidente, así como instituciones como la Seguridad Social o la Generalitat de Catalunya. La separación no afecta a la construcción de tres nuevos centros de datos en España anunciada por IBM, que seguirán gestionados por esta empresa.

A nivel internacional, Kyndryl no espera cambiar la tendencia a la baja de IBM inmediatamente, pero espera volver a crecer a partir de 2025. Además de aprovechar un mayor mercado potencial, aspira a captar a las empresas que aún no hayan dado el salto a la digitalización. "El entorno tradicional se va a mover hacia el entorno nube y queremos ayudarles a hacer esa transición digital", ha explicado Roca.

IBM ha repartido la propiedad de Kyndryl entre sus accionistas, a razón de una acción de la nueva compañía por cada cinco acciones de IBM. La distribución permite a IBM retener "temporalmente" un 20% de las acciones de Kyndryl. El mercado no ha reaccionado efusivamente a la escisión, con las acciones de IBM cayendo un 5% en la primera hora de operaciones y las de Kyndryl más de un 1%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats