eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Facebook se gasta un dólar anual en el sueldo de Mark Zuckerberg y siete millones en su seguridad

Desde 2015, la red social ha pagado unos 20 millones de dólares en seguridad y aviones privados para el consejero delegado de la empresa

- PUBLICIDAD -
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, corre por la plaza Pariser Platz junto a sus guardaespaldas en Berlín (Alemania)

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, corre por la plaza Pariser Platz junto a sus guardaespaldas en Berlín (Alemania). EFE / PAUL ZINKEN / Berlín

Facebook aumentó el año pasado un 50% el gasto en seguridad para Mark Zuckerberg, lo que supone un desembolso superior a 7,3 millones de dólares para proteger a su máximo ejecutivo, según ha revelado la compañía estadounidense.

Los fondos en seguridad son necesarios “debido a amenazas específicas a su seguridad que surgen directamente como resultado de su posición como fundador, presidente y consejero delegado”, señala la empresa, ahora en el punto de mira, en un nuevo documento para los reguladores estadounidenses.

Facebook también ha revelado pagos por un valor superior a más de 1,5 millones de dólares en vuelos privados de Zuckerberg al extranjero durante 2017, lo que supone un gasto total de unos 20 millones de dólares en seguridad y aviones privados para el consejero delegado desde el año 2015.

Las medidas de seguridad en la casa de Zuckerberg en California las paga la empresa, según recoge el documento, así como los guardaespaldas que acompañan al joven de 33 años en sus desplazamientos fuera de la sede de Facebook.

“Necesitamos estas medidas de seguridad por el bien de la empresa debido a la importancia que tiene el señor Zuckerberg en Facebook y creemos que el gasto en su seguridad es apropiado y necesario”, sostiene la compañía.

Zuckerberg ha recibido duras críticas por el papel de su empresa en la difusión de desinformación y propaganda política en la red. La semana pasada, los comités del Congreso de EEUU interrogaron a Zuckerberg durante 10 horas, pero este salió prácticamente indemne.

Zuckerberg reconoce que Cambridge Analytica accedió a sus datos en Facebook

Las sesiones se convocaron por las revelaciones de The Observer sobre la recopilación de información de decenas de millones de usuarios de la red social por parte de un investigador que trabajaba para Cambridge Analytica, una consultoría política contratada para la campaña presidencial de Donald Trump de 2016.

El documento entregado a la Comisión de Bolsa y Valores señala que Zuckerberg sigue recibiendo un sueldo simbólico de un dólar al año por su trabajo en la empresa, que fundó siendo estudiante de la Universidad de Harvard.

La fortuna de Zuckerberg, que fluctúa con el precio de las acciones de Facebook, ha alcanzado recientemente los 70.000 millones de dólares. El consejero delegado de la empresa aparece continuamente en la lista de las 10 personas más ricas del mundo.

La empresa se gastó en 2017 unos 2,7 millones de dólares en la seguridad de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, una cifra ligeramente superior a su factura de seguridad de 2016, según los datos de la red social.

Sandberg, que desde que salió la noticia sobre el uso de los datos ha colaborado con Zuckerberg en una gira para pedir disculpas, recibió el año pasado una remuneración superior a 22,5 millones de euros sumando salario, primas y acciones.

Facebook señala en el documento que el gasto total relacionado con el uso de Zuckerberg de aviones privados “incluye tarifas de pasajeros, combustible, tripulación y costes de catering”.

Zuckerberg levantó la voz de alarma durante su comparecencia en el Senado la semana pasada al afirmar que la red social recoge “información de gente que no se ha registrado en Facebook”, aparentemente por razones de seguridad. No se dio más información sobre este asunto, lo que ha desencadenado peticiones de los activistas defensores de la privacidad para que Facebook explique cómo recaba información de no usuarios y qué tipo de información retiene.

Zuckerberg también advirtió la semana pasada sobre una “carrera armamentística” de propaganda online con Rusia y afirmó que combatir la interferencia en las elecciones por todo el mundo es ahora su máxima prioridad como máximo responsable de Facebook.

A principios de este mes, la empresa afirmó haber descubierto y eliminado 273 cuentas y páginas de su plataforma dirigidas por la llamada Internet Research Agency (IRA), un destacado 'ejército de trolls' del Gobierno ruso.

“La IRA ha utilizado en varias ocasiones redes complejas de cuentas falsas para engañar y manipular a la gente que utiliza Facebook, antes, durante y después de las elecciones presidenciales de EEUU en 2016”, señaló el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, en un artículo.

Los fiscales que trabajan con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible interferencia de Rusia en las elecciones, han acusado a agentes rusos de haber utilizado redes sociales, incluido Facebook, para hacerse pasar por activistas estadounidenses y sembrar discordia política durante la campaña de 2016.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha