Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Corea del Sur: cuando la censura empaña el progreso tecnológico

El progreso tecnológico no le impide a Corea del Sur censurar internet

Pablo G. Bejerano

Madrid —

Corea del Sur es uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Dos compañías nacionales, Samsung y LG, sostienen una posición de liderazgo a nivel internacional en la industria electrónica, mientras que en el país las líneas de acceso a internet son de las más modernas y se mejoran constantemente. Su velocidad media de conexión es la más alta, según los últimos informes de Akamai, y las tasas de uso de internet y de smartphones rondan o superan el 80% de la población, un porcentaje arrollador.

Todo este desarrollo tecnológico esconde un ambiente poco saludable en lo tocante a las libertadas en internet. Sin ir más lejos, el año pasado se eliminaron unas 23.000 webs y se bloquearon otras 63.000 a petición de la Comisión de Estándares en las Comunicaciones de Corea (KCSC, por sus siglas en inglés), que se supone una entidad independiente pero que en la práctica mantiene una línea gubernamental en sus decisiones, según recoge The Economist. Se cierran páginas webs cada semana.

Liderazgo tecnológico

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) situaba durante 2012 (PDF) la tasa de uso de internet en Corea del Sur en el 84,1%, mientras que si se acota la estadística a los jóvenes (entre 15 y 24 años) la penetración de internet alcanza el 99,6%.

Los datos publicados por la firma analista eMarketer en febrero de 2013 indican que el 78,5% de la población utiliza smartphones, una cifra que aumenta al 97,7% si el intervalo de edad se reduce a los individuos entre 18 y 24 años.

En el informe de Akamai ‘The State of the Internet’ (PDF) correspondiente al tercer trimestre de 2013, Corea del Sur es el país con la conexión media a internet más rápida, 22,1 Mbps, una marca muy por delante del siguiente en el ranking, Japón, que cuenta con 13,3 Mbps de media. En lo que se refiere a las conexiones móviles, el Estado surcoreano ha anunciado una inversión de 1.500 millones de dólares para desplegar redes 5G, que se espera sean 1.000 veces más rápidas a las que ahora tienen.

El ministro de ciencia del país se ha mostrado comprometido para construir la infraestructura y prevé que en 2020 la red 5G esté completamente desplegada. Mientras tanto, algunas de las operadoras más importantes de la nación, como SK Telecom y LG Uplus, han anunciado su intención de ofrecer servicios de LTE-Advanced a finales de 2014. Son conexiones que permitirán 300 Mbps de bajada.

La censura online

Sin embargo, Corea del Sur ha sido incluida en la categoría de ‘países bajo vigilancia’ en el informe de Reporteros sin Fronteras, donde se encuentran naciones como Rusia, Egipto o Bahréin. En una visita oficial de la ONU para evaluar el estado de la libertad de expresión, su representante constató que la KCSC, el organismo con vocación independiente, actúa como un órgano censor.

Partiendo de que la pornografía, la prostitución y el juego son ilegales en Corea del Sur, todo este tipo de contenidos son bloqueados por la KCSC. Pero también las webs de Corea del Norte, lo que incluye al periódico estatal, la agencia de noticias y la cuentas de Twitter relacionadas con el Estado vecino.

La censura llega hasta tal punto que una legislación de tiempos de la Guerra de Corea afecta a la web. Prohíbe sacar mapas del país fuera de sus fronteras. Técnicamente el conflicto sigue vigente, y los servicios de mapas digitales extranjeros, como los de Google o Bing, tienen problemas para funcionar correctamente, ya que es ilegal que exporten parte de la información recogida a sus servidores en el extranjero.

Los videojuegos online es otro de los campos con restricciones. Está prohibido jugar entre las 12 de la noche y las seis de la mañana para los menores de 16 años. ¿Cómo sabe el Gobierno quién está jugando detrás de la pantalla de un ordenador? Porque los usuarios deben teclear su número de identidad para que pueda ser verificado y vigilar su edad. Así, se dan situaciones como la que le ocurrió a uno de los campeones del StarCraft II, que con 15 años estaba compitiendo en una partida organizada en Francia. Por la diferencia horaria, el juego traspasó la frontera de la medianoche y la conexión se cortó automáticamente.

La KCSC ha dedicado un subcomité a las redes sociales. La monitorización que se practica de estas plataformas hizo que en 2013 se eliminaran 6.400 mensajes en Twitter y Facebook. En 2004 se exigió a los usuarios que fueran a publicar comentarios políticos que dieran su nombre y número de identidad, una medida que se extendió posteriormente a los que comentaran en webs con más de 100.000 visitas al mes. Esta legislación ya ha sido retirada en uno de los pocos pasos hacia la libertad de expresión en internet que ha dado Corea del Sur en los últimos años.

Imagen: UweBKK (α 77 on )UweBKK (α 77 on )

Etiquetas
stats