La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ruta por la España romaní

Barrio del Sacromonte en Granada

Elisa Caballero

La comunidad gitana lleva asentada en España desde principios del siglo XV, seis siglos, pero muy poco se conoce de ellos y su cultura, y lo que se sabe, muchas veces, proviene de miradas ajenas marcadas por el desconocimiento y los prejuicios. El pueblo gitano, en general, sufre una situación de exclusión y discriminación social. La Fundación Secretariado Gitano, en su Informe de Discriminación y Comunidad Gitana 2016, recogió 154 casos de discriminación que reflejan las dificultades para conseguir un trabajo, alquilar una vivienda, encontrar prácticas profesionales en una empresa o simplemente un trato justo.

Con motivo de la celebración este sábado 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, trazamos una ruta por nuestro país que reivindica su cultura y su legado.

Cuevas del Sacromonte en Granada y Museo Etnológico de la Mujer Gitana

El Sacromonte es el barrio de la comunidad gitana granadina. A orillas del río Darro y de cara a la Alhambra, es uno de los rincones más bellos de la ciudad. Una de las características más sorprendentes de esta zona son sus casas-cuevas, hogar de la población gitana. En la actualidad, muchas de ellas son restaurantes y tablaos flamencos. El principal monumento del Sacromonte es la Abadía, sede de la Hermandad de los Gitanos que saca en procesión cada miércoles santo al Cristo de los Gitanos, un espectáculo con hogueras y saetas flamencas que levanta muchas expectativas y pasiones por su autenticidad entre los granadinos y granadinas y las personas visitantes, al margen del sentimiento religioso.

El Museo Etnológico de la Mujer Gitana también se halla en el barrio de las cuevas, en el recinto de la Chumbera, en el Centro Internacional de Estudios Gitanos. El museo fue impulsado por la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, primera asociación en España y en Europa de mujeres gitanas que tiene como filosofía  luchar por los derechos de las gitanas, sin perder su identidad cultural. En este espacio se enfatiza la aportación de la mujer gitana a la historia de su pueblo. Se centra en el arte, literatura, música, medicina tradicional y figuras femeninas gitanas de mayor renombre. Periódicamente se organizan iniciativas didácticas, sociales y culturales.  

Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña y Exposición itinerante “Vidas gitanas”

El primer escrito que documenta la llegada de los gitanos a tierras catalanas data del 26 de noviembre de 1415. En 2015, con motivo de la conmemoración de los seis siglos de su venida, el gobierno catalán y representantes del colectivo gitano organizaron una serie de acciones para promover su cultura y valores. Entre estas acciones se encuentra la creación del Museo Virtual del Pueblo Gitano, plataforma que recoge la cultura, historia, lengua y arte de esta comunidad, acercándonos a mundos tan desconocidos como la poesía gitana, la filosofía gitana y la influencia del romaní en el castellano. La página web también cuenta con una agenda de eventos relacionados con el pueblo gitano.

Por otra parte, la exposición itinerante “Vidas gitanas. Lungo drom” (“largo camino” en romaní) recorre el largo camino de la comunidad gitana en España. Se inauguró en Granada en marzo de 2012 y ahora se encuentra en el Instituto Cervantes de Belgrado, en Serbia. Ha pasado por numerosas ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Miami, Lisboa, Valencia, San Sebastián, etc. La exhibición pretende facilitar el conocimiento de la comunidad gitana y contribuir a una mejor convivencia con la minoría étnica más extendida en Europa.

Ruta Camarón en San Fernando, Cádiz

No se puede entender la música española sin la influencia de Camarón, el “dios gitano”. Camarón vio la luz en el callejón del Carmen, en el barrio de “Las Callejuelas”, en una casa que hoy se puede visitar para acercarse a la infancia y juventud del cantaor, donde comenzó a gestarse su arte. Sus padres, ambos gitanos, eran aficionados al cante flamenco, y recibían en su casa a grandes cantaores de la época como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Además de la casa natal, se planea que a lo largo de este año se abra el museo dedicado a la gran figura, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.

En la Plaza Juan de Vargas encontramos el monumento a Camarón y, a escasos metros de allí, la Venta de Vargas, donde comenzó su andanza artística. Por allí también han pasado “los más grandes del flamenco”: Manolo Caracol, Lola Flores, Sara Baras y Niña Pastori. Fundada en 1924, la Venta de Vargas ya es parte de la historia del flamenco y, además, sirve la gastronomía tradicional de la Bahía de Cádiz. Con suerte, la visita coincidirá con uno de los espectáculos flamencos de su programación. Por último, no podemos olvidarnos de la Peña Cultural Flamenca Camarón de la Isla, que se encarga de recordar y homenajear con diferentes actos al “espejo del alma de la Andalucía gitana”, Camarón.

Etiquetas
stats