La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una vuelta al mundo de pabellón en pabellón: Fitur 2023

66.900 m2 repartidos en 8 pabellones

Roberto Ruiz

18 de enero de 2023 22:46 h

Fitur llega en 2023 a demostrar que el turismo vuelve a ser lo que era tras un largo tiempo de pandemia. Que las ganas de viajar son más fuertes que nunca y que el sector, tras ser duramente golpeado por la Covid, está listo para ofrecernos mil y una opciones a los que queremos coger una maleta, volver a viajar y descubrir sitios nuevos. 

Este año las expectativas con las que la Feria Internacional del Turismo afronta su 43ª edición son muy positivas y no hay más que dejarse caer por IFEMA, en Madrid, para encontrar esa inspiración viajera que estamos buscando.

Tras tres días previos dedicados al sector profesional, Fitur 2023 abre sus puertas al público general el fin de semana del 21 y 22 de enero. Y una vez más, lo hace por todo lo alto para convertirse en punto de encuentro para los amantes de los viajes. Esa gran fiesta internacional en la que se habla de destinos, de gastronomía, de alojamientos, de transportes, de tecnología y de experiencias vuelve a tomar Madrid para contagiarnos a todos de unas irresistibles ganas de viajar. 

131 países y 755 expositores 

A Fitur hay que ir llenos de energía porque hay mucho que ver y mucho que caminar. La feria se extiende por un total de ocho pabellones y eso hace que alcance un área de 66.900 m2 de exposición. En ella participan 8.500 empresas y 131 países y regiones, repartidos esta vez en 755 expositores. La superficie se iguala a su mejor edición en tamaño, que alcanzó su récord en 2020, y eso que tanto la participación internacional como la empresarial han sufrido un importante crecimiento respecto a la última edición de la feria. El incremento de participantes es del 32% respecto a la edición de 2022 y del 50% a nivel internacional, y todo esto hace que las cifras de asistentes esperadas alcancen los 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 de público general durante el fin de semana. Cada vez más cerca de los 255.000 visitantes registrados en 2020.

Una vuelta al mundo de pabellón en pabellón

Hay quien visita Fitur porque simplemente quiere encontrar nuevas ideas para sus próximos viajes, y quien visita Fitur con un destino muy claro en mente, con la intención de sacarle el máximo partido a toda la información que le pueden ofrecer en su expositor. De un modo u otro, Fitur siempre sorprende. Ya sea por su colorido, por su animación, su música o la gastronomía con la que cada destino tienta a todos los que pasamos frente a sus stands. 

El incremento de la participación en esta edición 2023 hace que las empresas participantes de Asia Pacífico crezcan un 163%, Oriente Próximo un 60%, África un 88%, Europa un 42% y América un 30%. Lo que hace crecer también la superficie de exposición internacional, de manera que África aumenta su tamaño en la feria un 146%, Asia un 78%, Oriente Próximo un 437% y Europa un 32%.

Como en otras ediciones, América será una de las grandes protagonistas. La encontrarás en el pabellón 3 y por sus calles viajarás entre Chile, Perú, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Argentina, El Salvador, Cuba, Colombia o Nicaragua. Además, este año el país socio de Fitur es Guatemala, de manera que el país centroamericano gozará de un especial protagonismo a lo largo de toda la feria.

África la encontrarás en el pabellón 6, junto a Asia y el Pacífico. Angola, Burkina Faso, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea, Marruecos, Mauricio, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Túnez y un largo etcétera, entre los que por primera vez se encuentra Sierra Leona. Además de China, Filipinas, India, Japón, Corea, Malasia, Maldivas, Nepal, Sri Lanka o Tailandia, que también se encuentran en el mismo pabellón. 

Europa y Oriente Próximo se concentran en el pabellón 4. Lo que significa que podrás pasar de Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía o Ucrania a lugares tan distintos como Egipto, Irán, Jordania, Emiratos Árabes, Líbano, Israel, Estado de Palestina, Qatar o Siria con tan solo cambiar de calle dentro del mismo pabellón. Pero si buscas España, no lo hagas aquí, pues cuenta con su propio pabellón. 

Si lo que quieres es turismo nacional, entonces tienes que ir al pabellón 9, donde un amplio despliegue de comunidades, provincias y ciudades te pone España en bandeja ante ti. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Vasco, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Zaragoza, Aranjuez, Castellón, Cuenca… un poco de todo, mientras que de nuevo Andalucía volverá a contar con la mayor superficie expositiva en Fitur al ocupar los 5.300 m2 del pabellón 5.

Secciones monográficas para todos

Como ya hemos visto en ediciones anteriores, Fitur va un paso más allá y no nos habla solo de destinos, sino de un amplio abanico de oportunidades repartidas en diferentes secciones monográficas. 

De hecho son diez las áreas de especialización en las que nos podemos sumergir: Fitur LGTB+, que recoge tendencias en eventos y experiencias inclusivas, así como los diferentes destinos que mostrarán sus propuestas en esta sección; Fitur Know-How & Export, centrado en  destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y la sostenibilidad; Fitur Lingua, que volverá a destacar el turismo idiomático; Fitur Talent, que destaca el talento y la formación como motores del desarrollo turístico; Fitur Woman, que pone sobre la mesa el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino; Fitur Screen, dedicada a conectar la industria turística y audiovisual; Fitur Mice, que pone en contacto la oferta con la demanda del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos; FiturTechY, como un área dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación; Fitur Cruises, con un gran abanico de propuestas que mostrará el potencial de esta modalidad del “turismo azul”; y la nueva sección monográfica Fitur Sports, que aborda las tendencias y retos del turismo deportivo.

Etiquetas
stats