Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#QuieroVerB... y cuanto antes, mejor

'B', la película que recrea la declaración clave de Bárcenas en la Audiencia Nacional / Foto: Avalon.

David Sarabia

Bárcenas se sienta frente al juez Ruz y comienza a cantar. En unas cinco horas, el extesorero admite que controlaba una contabilidad B en el PP desde los años 90. Sobres con dinero negro, donaciones hechas por empresarios, mandatarios del partido que recibían billetes en efectivo y toda una suma de ilegalidades detalladas en una confesión que pasará a los anales de la historia en España. Parece el argumento de una película, pero fue real. Y como la realidad a veces supera a la ficción, David Ilundain decidió documentar el proceso de forma audiovisual, a partir de la obra de teatro de Jordi Casanovas: Ruz-Bárcenas. A diferencia de la función, que viajó por toda la geografía española, la película que se estrenó el pasado viernes no puede verse en más de 16 salas de cine.

No parecen tener cabida “Los papeles de Bárcenas” entre los exhibidores nacionales. David Ilundain hablaba de que el objetivo era llegar a las 25 copias, pero al final se han quedado en menos. “El número de copias se decide el mismo lunes antes del estreno por los exhibidores”, dice Enrique Costa, responsable de la distribuidora de B, Avalon. “La cuestión es que aquí ha habido algunos cines que no han puesto la película por poner otra”, cuenta a eldiario.es.

Sin embargo, en la tarde del lunes, dos salas más se sumaron a la lista de exhibidores que sí proyectarán B. En Bilbao, la sala Gólem Alhóndiga y en Barcelona, los cines Renoir Floridablanca han sido los últimos en unirse a una lista que al principio apenas contaba con 16 salas. Parece difícil de asimilar, pero en la capital tan solo hay un cine que dispone de la película, y está haciendo el agosto: “En Madrid, la sala Renoir ha llenado todos los días”, dice Costa. En Barcelona ha ocurrido algo similar hasta hoy, ya que solo una sala -Boliche- permitía al público ver la cinta.

“Los cines que no han cogido la película ha sido por decisión empresarial, aunque sí que es cierto que echo de menos más exhibidores”, cuenta el responsable de Avalon. Esta no ha sido la única polémica que ha salpicado a la cinta. David Ilundain, el director de la película, subió a YouTube el mismo viernes del estreno un vídeo en el que se quejaba de la manipulación por parte de RTVE en el telediario.

“El Consejo de Informativos de TVE ha evitado que se censurara la habitual pieza sobre los estrenos de la semana en el telediario de TVE”, denunciaba Ilundain. “Parece ser que esta pieza no estaba incluida hoy -qué casualidad- en el telediario y que cuando los periodistas se han dado cuenta y han preguntado por ella, para evitar el escándalo, finalmente la dirección de TVE ha decidido emitir una pieza de diez segundos”.

Junto con el vídeo, Ilundain mostró una camiseta con el hashtag #QuieroVerB. Casi al instante, cientos de usuarios de Twitter echaron el resto para mover la etiqueta y denunciar que la película, aparte de haber sido objeto de una manipulación por parte de RTVE y contar con problemas para incrustar el tráiler en Facebook, solo se podía ver en unas pocas salas.

Tanto fue así que, incluso, un usuario preguntó a Yelmo Cines por qué no proyectaban la película en sus salas. La respuesta de la exhibidora cambió en cuestión de dos días. Primero, echaron la culpa a las copias: “No contábamos con las copias suficientes para que llegaran a todos los cines y no hemos podido ponerla en cartelera :(” y después negaron tajantemente que B fuera a proyectarse en sus salas: “Hola! Sintiéndolo mucho, B no estará en nuestros cines. Para más info, escríbenos a FB o a atencionalcliente@yelmocines.es”.

Desde este diario nos hemos intentado poner en contacto a lo largo del lunes hasta en cinco ocasiones con Yelmo Cines, pero la persona responsable de prensa no se hallaba disponible.

“Quiero pensar que nadie ha recibido ningún tipo de presión por parte del Gobierno”, dice Enrique Costa. Y niega que su distribuidora haya recibido cualquier aviso: “Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros, no creo que sea necesario tampoco”. Además, añade que “no sería inteligente por su parte”.

Por el momento ya hay 19 salas españolas en las que se puede ver B, a las que se añadirán dos -sala Numax, en Santiago de Compostela y Cines Zoco de Majadahonda, Madrid- a partir del 25 de septiembre y 2 de octubre, respectivamente.

Relación de salas donde se proyecta B

MADRID Renoir Princesa

BARCELONA Boliche

LLEIDA Espai Funatic

CORNELLÁ Full HD

HOSPITALET Filmax Gran Vía

PALMA DE MALLORCA Ocimax

ALICANTE Megarama San Vicente

SALAMANCA Van Dyck Tormes

VALLADOLID Megarama Vall Sur

PAMPLONA Golem Yamaguchi

CORUÑA Cantones

VIGO Gran Vía

VIGO Multicines Norte

SEVILLA Nervión MK2

MÁLAGA Nostrum

CÓRDOBA El Tablero

LAS PALMAS Monopol

SANTIAGO (desde el 25/09) Numax

MAJADAHONDA - MADRID (desde el 02/10) Cines Zoco

Etiquetas
stats