Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “Hay tantas cosas que cambiar que merece la pena que nos pongamos de acuerdo”

Garzón: Andalucía es un motor de cambio porque tiene la rebelión en su ADN

Javier Ramajo

Unidos Podemos sigue apelando al “momento histórico” de las elecciones del 26 de junio y ha pedido el “compromiso” de los asistentes a un acto en Sevilla para llevar con “capacidad pedagógica” la generación de “votos mutiplicadores” que les permitan ser primera fuerza política en España dentro de dos semanas y sobrepasar al PP. Alberto Garzón, malagueño, y Antonio Maíllo han aludido al ADN andaluz como “motor histórico de cambio” para sumar hacia tal posibilidad. “Hay tantas cosas que cambiar que merece la pena que nos pongamos de acuerdo”, ha dicho Garzón. El 'Jump' de Van Halem y el “andaluces, levantaos” del himno andaluz, junto a clásicos como “vamos a ganar al Partido Popular” o “el pueblo unido jamás será vencido”, ponían la banda sonora a esa “esperanza de futuro” que proclama la coalición.

Con la resaca del multitudinario acto de Barcelona, banderas mayoritariamente de IU y un solicitado photocall con una enorme bandera republicana, también visibles alguna de Podemos y varias del Partido Comunista, Garzón debutaba sin Podemos en esta campaña comentando que “vivimos en un pais que merece una oportunidad”. “El dilema está en si queremos el dinero en los colegios o en los paraísos fiscales”, para lucha además “contra el virus neoliberal” y “dar también la oportunidad de Europa”, señalaba el líder de IU.

Tanto Garzón como Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, han destacado la importancia de Andalucía en los próximos comicios y a que es “motor fundamental” en momentos históricos. El primero recogía el guante del 28F de 1980 que le había lanzado el segundo y apelaba a aquellos jornaleros, campesinos y trabajadres que durante décadas han estado luchando“. ”Ahora se puede romper con el sistema“, ha dicho Garzón, ”que ha conseguido el empobrecimiento de la mayoría social y contra los derechos humanos“ y que ha apostado históricamente por Andalucía como ”un pueblo empobrecido y escenario de dependencia“. ”¿Y qué son los escándalos de los ERE y los cursos de formación sino atentados contra la clase trabajadora“, se ha preguntado, ”frente a la semiesclavitud que nos quieren imponer“. Ambos han repetido el mensaje de esa ”ruptura de guión“: ”si ganamos en Sevilla, ganaremos en Andalucía, y si ganamos en Andalucía, ganamos el país“.

Los ojos de IU también se dirigieron al “otro modelo”. “El PP es el síntoma de que hay un problema”, denunciaba Gazón, que ha recordado que para desechar “la oligarquía que ha venido gobernando desde el franquismo” hay que “cambiar el modelo productivo” para generar empleo, y que los recortes, los desahucios, la pobreza energética “son consecuencias de acciones politicas de políticos del PP que aprietan el botón de las leyes”. “Sabemos quiénes son los reponsables de esta crisis y estamos más cerca, creamos en nuestra capacidad”, ha aseverado. “No se puede seguir votando corrupto y que lo público se vende, se privatiza”.

“Si no luchamos juntos, hemos perdido antes de que empiece la partida. Separados nos vencen y esta coalición responde a una lucha de décadas. Nos jugamos las próximas generaciones, porque esta lucha es intergeneracional”. “Entre todos vamos a hacer historia y tenemos dos semanas”, ha asegurado Garzón.

Maíllo, que ha precedido a Garzón, coordinador general de IU Andalucía, agradeció la multitudinaria presencia,  en un “acto de desborde frente a los que quieren un país entristecido” y abogó por desarrollar las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). “Prudencia ante las encuestas pero con la constatación de algo que se va confirmando, pero no para ser segundos”, por ello insistió en buscar “votos reales multiplicadores” para “desmontar al bipartidismo y ser primera fuerzas electoral en Sevilla y Andalucía”, interpelando a la sala “para convencer a la gente, para que no se pierda ni un voto de personas que quieren cambio.

También aludó a la templaza y pedagogía “ante los ataques de nervios de otros”, centrando sus comentarios en contra Susana Díaz. En primer lugar la comparó con Carmen Maura en la película de Almodóvar pero optó por “aprovechar” el 'Año Cervantes' y decirle “sosiéguese vuestra merced que aquello que ve no son gigantes sino molinos de viento que quieren refrescar nuestro país”. También apostó por “pedagogía ante los ataques que nos van a venir, mayores cuando mas cerca estemos de la cima”.

Todo ello ofrece, siguiendo con su símil, “la fortaleza y la justicia para desmontar sus mentiras, para conseguir un espacio de justicia, un país de justicia social, con una movilización permanente”. “Que España no sea una imposición sino un país decente, para romper el relato del bipartidismo.

Etiquetas
stats