Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición mantiene el 'no' a Susana Díaz

Moreno cree que Susana Díaz ha intentado hacer "un traje a la medida" de los demás partidos

Manuel Ramos / Lucrecia Hevia

El discurso de Susana Díaz, con guiños a las propuestas de todos los partidos de la oposición, no ha contentado a ninguno. Al menos, de momento. Tras el discurso, Díaz y los socialistas se enfrentan sin novedad a la primera votación: no habrá investidura. A la salida del salón de plenos, los otros cuatro grupos parlamentarios no han dado muestras de haber quedado convencidos. Pero los dos grupos que han tenido una respuesta más contundente a las palabras de la presidenta en funciones han sido el PP y, sobre todo, Podemos.

Teresa Rodríguez ha dedicado palabras duras a Díaz: “no parece” que sea la actual presidenta de la Junta, sino más bien alguien que “acaba de llegar, es nueva y no ha diseñado el marco de austeridad y recortes en Andalucía”. Ha considerado que muchas de sus promesas son “repetidas de la anterior legislatura que ha vuelto a desempolvar” y ha aseverado: “Más allá del 'parole, parole, parole', Podemos demanda hechos, actos y en esa dinámica seguimos planteando las mismas condiciones para abstenernos en la investidura”.

“No hay respuesta a nuestros planteamientos ni garantías para cambiar de posición. No hay voluntad de Díaz de gobernar con la mano tendida para escuchar las propuestas del resto de los grupos. Queremos un giro en algunas políticas y seguimos en la misma posición”, ha dicho la dirigente de Podemos a los periodistas. Rodríguez sostiene la misma postura que lleva manteniendo las últimas semanas: Podemos “no hace rebajas, ni negocia ni mercadea con sus objetivos”. Considera que, pese a las medidas sobre vivienda recogidas en el texto del discurso, no han cumplido su petición de “cambiar las cuentas corrientes de la Administración con las entidades que aplican desahucios a las personas sin recursos”.

También ha vuelto a reclamar medidas como la reducción de altos cargos para contratar profesionales sanitarios o de la educación y garantizar que la Administración funcione con “independencia” del Gobierno para que “no sea manejada o se meta la mano en los recursos públicos”. “Aún no nos han proporcionado la información sobre cuántos altos cargos hay en la Junta y en la Administración paralela, cuánto cobran y cuáles son sus funciones”, lamenta Rodríguez. Así, anuncia un 'no' en primera y segunda votación.

Juan Manuel Moreno, desde el PP, ha hablado de “traje a la medida” de los demás partidos. “Viejas promesas incumplidas que incluso datan de Chaves y un 'corta y pega' de propuestas del resto de partidos. Ese es el discurso de Díaz”, ha compartido Moreno en Twitter.

“Susana Díaz se ha ganado la falta de confianza a pulso. Hace lo contrario de lo que dice y dice lo contrario de lo que hace”, dijo Moreno, que mostró su desencanto por un discurso “poco ambicioso, poco realista y que no presenta ningún horizonte nuevo”. Tampoco se vislumbra que se abran nuevas vías para el diálogo en las próximas horas. “El PP no encuentra ningún aliciente o alternativa política que nos acerque a facilitar la investidura”, concluyó.

Los anteriores socios de Gobierno de PSOE, Izquierda Unida, se mantienen igualmente inamovibles en el 'no'. Antonio Maíllo, a la salida del salón de plenos, dio por cerrado “el acuerdo del PSOE con la derecha económica o política”. El coordinador de IU Andalucía habló del “Día de la marmota” al considerar que “muchas propuestas de leyes a las que Susana Díaz se compromete ya estaban en la anterior legislatura y frenó su conclusión”.

Solo Ciudadanos mostró una valoración más positiva del discurso, aunque siguen lejos, según Juan Marín, de llegar al acuerdo. “Queda bastante camino por recorrer; no sé si en las próximas horas o días estarán dispuestos a recorrerlo”, ha apuntado Marín. Ciudadanos sí ha valorado positivamente “varios guiños” como el pacto anticorrupción, las medidas de reactivación económica o las relacionadas con el mantenimiento del Estado de bienestar.

Etiquetas
stats