Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Sevilla justifica los sobresueldos de Zoido

Zoido dice que Griñán está "tocado" por la investigación de los ERE, que apunta alto

Javier Ramajo

El Ayuntamiento de Sevilla justifica en un documento fechado este martes los sobresueldos percibidos por el alcalde de Sevilla, y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, indicando que no existe ninguna casilla habilitada a tal efecto en los modelos de declaración de actividades y de declaración de bienes y derechos patrimoniales del Ayuntamiento, pero que quedan “incluidas dentro del resultado de la liquidación del impuesto de la renta”, que “fue declarado por el señor Zoido en las declaraciones anuales correspondientes”.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, alude sin citarlos a los “gastos de representación y otras colaboraciones” denunciadas por el PSOE y la Junta de Andalucía estos días y que el PP ha reconocido bajo esa definición. Zoido, el pasado 31 de enero, decía públicamente que no había cobrado sobresueldos y que le avergonzaba, en general, que se pudiera poner en entredicho “la dignidad de muchas personas sin que haya ninguna causa ni ninguna base”. Tras varias informaciones publicadas recientemente en este sentido sobre su persona (que informan de que cobró 149.040 euros brutos en seis años al margen de su sueldo como parlamentario), ha terminado por reconocerlo, alegando que se encuadraban en sus “responsabilidades” dentro del PP y que estaban declaradas a Hacienda.

El alcalde lleva una semana dando explicaciones. Lo ha dicho de mil maneras, casi todos los días. Que ha declarado a Hacienda todas las cantidades percibidas por sus responsabilidades en el PP, que todas sus retribuciones del PP constan en sus declaraciones a Hacienda y que están presentadas en Parlamento. Ha llegado a hacer un llamamiento a sus vecinos (“Los sevillanos pueden estar tranquilos porque he cumplido fielmente con mis obligaciones con Hacienda”), descartado incompatibilidades, insistido en que lo ha declarado todo y, por último, que no tiene ningún reparo en mostrar su declaración de la renta.

La cuestión parece ser de concepto. La oposición tacha dichas retribuciones de “sobresueldo” y el PP defiende e insiste en que son “gastos de representación”. De concepto, sobre todo, viendo las ruedas de prensa casi consecutivas de los portavoces municipales de uno y otro partido, en las que no han tenido excesivo inconveniente en mostrar las declaraciones de la renta, tanto las de Espadas (de manera voluntaria) como las de Zoido en los ejercicios 2011 y 2012, éstas últimas tras petición expresa.

Esta misma mañana, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, llamaba a la responsabilidad institucional y a las “obligaciones legales” del alcalde, denunciando sendos incumplimientos ante las leyes 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y 7/1985 de Bases del Régimen Local por no informar de las citadas retribuciones. El Ayuntamiento, con el citado escrito fechado este martes, anula en cierto modo la reclamación del PSOE municipal, si bien Espadas ha insistido en que no se puede tomar “con normalidad” que existan, además del sueldo como cargo público, otras retribuciones por parte de una entidad privada como es un partido político, en este caso el PP.

Festival de declaraciones… de la renta

Concretamente, el documento firmado por el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, que responde a una petición del grupo socialista, informa de que el modelo actual de Declaración de Actividades aprobado por el Pleno municipal “no recoge ninguna casilla específica donde declarar una actividad como la que se cuestiona”.

En cuanto al modelo de Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales, donde podrían hacerse públicas las cantidades percibidas con ocasión del ejercicio de la referida actividad, dicho documento indica que “tampoco dispone de un apartado concreto para hacerlas públicas”, por lo que “sólo pueden declararse indirectamente, al quedar incluidas dentro del resultado de la liquidación del impuesto de la renta”, un resultado que “fue declarado por el señor Zoido en las declaraciones anuales correspondientes a ese periodo y en el que, según afirma, quedaban incluidas tales cantidades”.

A las 11.30 horas de hoy, Espadas pedía “cerrar el asunto” de los sobresueldos de Zoido. Y mostraba y repartía sus propios 'rendimientos del trabajo' (una parte de su declaración de la renta). Dos horas después, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Bueno, desde el mismo asiento de la sala de prensa del Ayuntamiento y con idéntica intención, pero con objetivo distinto, abogaba por “cerrar el debate de los mal llamados sobresueldos”.

Espadas ha reclamado insistentemente en que el alcalde diera “explicaciones” sobre una “segunda actividad retribuida” y “de forma estable”. “No le puede salir gratis negar un sobresueldo y luego reconocerlo”, ha señalado, añadiendo que no debe bastar con que dichas retribuciones hayas sido declaradas, emplazando de cualquier modo al alcalde a que presentara su declaración para comprobar en concepto de qué declaró dichas retribuciones.

“Un ciudadano no puede ver con normalidad” el hecho de que “de la noche a la mañana nos quiera hacer ver el PP que se tenga un sueldo público y otro privado”, ha indicado Espadas, que ha mostrado la página de sus declaraciones de la renta de los años 2011 y 2012 en la que se detallan las cantidades económicas percibidas en concepto de rendimientos del trabajo -en concreto, unos importes íntegros de retribuciones dinerarias de 50.230 en 2011 y 48.739 en 2012.

Zoido percibió en 2012 un total de 28.650 euros como exmagistrado

Apoyándose en el escrito del Secretario General del Ayuntamiento, el PP en la persona del portavoz municipal, Juan Bueno, ha defendido que se trata de “gastos de representación”. “Se trata de este concepto y no otro; se puede decir más alto pero no más claro; aquí no hay ni incompatibilidad ni ilegalidad”. “No es un sueldo, es un gasto de representación”, ha insistido el portavoz popular. “Hay cosas justificadas y otras injustificables”, ha añadido en relación al caso de los ERE.

Según la declaración de la renta de Juan Ignacio Zoido en 2011, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, el presidente del PP-A percibió 24.840 euros en concepto de 'ingresos de explotación', relativas a las “gastos de representación y otras colaboraciones” a los que se ha aludido estos días por parte de dirigentes del PP, a sumar a los 51.518 como parlamentario andaluz (eligió este sueldo al de alcalde, establecido en 59.831 euros en acuerdo plenario de junio de 2011) hasta el total de 77.426 euros como base imponible general.

En 2012 ya no constan dichos dichos gastos, si bien la suma total asciende a 75.573, como base imponible general, ya que habría que sumar los 28.650 euros que percibe por los trienios atrasados como exmagistrado, “que cobran todos los magistrados”, según afirman fuentes cercanas a Zoido.

Etiquetas
stats