Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral en Andalucía incide en los riesgos psicosociales como nuevo fenómeno

elDiarioand

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022 aprobada este martes por el Consejo de Gobierno reconoce un incremento de los accidentes en el trabajo con resultado de muerte, que atribuye a la reactivación de la economía, pero también incide en el repunte de los fallecimientos causados por estrés, de lo que culpa a la reforma laboral del PP.

Lo ha dicho el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien ha matizado que esta situación ha quedado descrita en dicha planificación y en las medidas que se proponen para combatirla. De este modo, según datos de la Junta de Andalucía, el primer semestre de 2017 han aumentado un 9% los accidentes laborales en la comunidad autónoma con respecto a los seis primeros meses de 2016.

En total, se han registrado 53 muertes por accidente laboral, 10 de las cuales han sido in itinere, o sea, camino del trabajo. El consejero ha precisado que otros 26 fallecimientos “corresponden a patologías no traumáticas”, básicamente por infartos, en lo que ha visto una relación directa con “las causas derivadas por la situación de estrés a la que se ven sometidos los trabajadores por las condiciones de la reforma laboral, con una incesante presión a la hora de cumplir las expectativas que hay sobre ellos”.

Por otra parte, ha destacado que la nueva estrategia “ha sido negociada con los empresarios y los sindicatos” para contar con una herramienta de planificación “que se adapta a la realidad poscrisis” en la comunidad autónoma. “Hay un claro repunte en las cifras de siniestralidad laboral relacionado con la reactivación de la economía”, ha repetido Javier Carnero, quien ha incidido en que por tanto se debe ganar en prevención, pero también poniendo énfasis “en los riesgos psicosociales”.

En esta línea, ha hecho referencia también a que “se abre paso con excesiva fuerza el accidente laboral relacionado con la seguridad vial”, que ya suponen un 30% de las muertes en el trabajo, pero a que también que “hay que investigar los nuevos riesgos para los trabajadores” relacionados con la referida salud psicológica.

La estrategia está dotada con 59 millones de euros para los seis años y se desarrollará en planes bienales, con cuatro grandes objetivos. El primero, mejorar en general la salud de los trabajadores en Andalucía; el segundo, profundizar en la prevención; el tercero, reforzar la eficacia en la materia; y el último, consolidar la cultura preventiva en la sociedad.

En su opinión, en la medida en que se involucren los trabajadores, los empresarios y la sociedad en general “será más eficaz” esta estrategia. Ha reconocido que la anterior finalizó en 2015, pero ha negado que desde su departamento se haya estado todo este tiempo “parado” en prevención de riesgos laborales. “Se ha hecho un análisis exhaustivo de esa estrategia, que nació en un mercado laboral con otras condiciones”, ha explicado.

Etiquetas
stats