Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conflicto de la Saca de Yeguas: en riesgo una tradición de cinco siglos

Ganaderos marismeños suspenderán la Saca de las Yeguas si el ganado que pasta en Hinojos no se reubica

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha decidido en asamblea suspender la celebración de la Saca de las Yeguas, prevista para finales de este mes de junio y que lleva celebrándose durante cinco siglos. Todo ello, siempre y cuando, el ganado, según ha remarcado el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, que pasta en Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos (Huelva), no se reubique en otra finca de Doñana. Para ello, piden el apoyo de la Junta de Andalucía, que es quien gestiona y custodia el espacio, como interlocutor, según explican desde el Ayuntamiento de Almonte. La Junta de Andalucía ha anunciado este fin de semana que mediará para evitar la pérdida de esta tradición de siglos.

Lo ha dicho el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante una visita a Huelva. “Vamos a trabajar junto a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeños, el Ayuntamiento de Almonte, y espero que también con el de Hinojos, para que entre todos, desde el diálogo, podamos encontrar una solución para este año”, ha afirmado el consejero. En esta línea, ha abundado en la necesidad de una salida “estable y definitiva” para que cada vez que llega esta fecha “no nos encontremos en esta tesitura”.

Con ello se busca garantía para una tradición regulada desde 1504 y que supone todo un espectáculo cuando los ganaderos buscan a yeguas en las distintas fincas de las marismas y las reúnen frente a las playas de El Rocío (Almonte). Desde la asociación han dicho que se sienten “desamparados” y quieren que “la sociedad se entere de lo que está pasando con un ganado que está allí antes de que Doñana fuera Doñana”. También ellos quieren que la solución sea definitiva: “No pedimos nada gratis, sino pagar los pastos y contar con el apoyo de la Junta de Andalucía”, insisten.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Hinojos sacó en 2010 una ordenanza municipal sobre el aprovechamiento de Marisma Gallega, que tras varios años de pleito, está avalada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal sostiene que “los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la marisma 110 cabezas de ganado, lo que supone el 5,5% de las yeguas que se trasladan en la saca”.

De este modo, como propietario, el Ayuntamineto de Hinojos ha fijado las normas sobre la utilización y uso ganadero en la citada finca de acuerdo con los criterios del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Dicho documento determina que en Marisma Gallega de Hinojos puede pastorear 850 cabezas de ganado, adjudicando 450 cabezas para los vecinos de Hinojos y reservando 400 para la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte en 2003. No obstante, al aumentar las peticiones de los ganaderos de Hinojos y en 2008, ante el descontrol de la cabaña que pastoreaba en Marisma Gallega, se creó esta ordenanza que autorizaba la entrada de 560 cabezas a los vecinos de Hinojos y 290 a los de Almonte, y por tanto tienen que ser retiradas 110 pertenecientes a la citada asociación.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha mostrado “su apoyo y absoluto respeto” hacia la decisión de suspender la Saca de las Yeguas, y ha asegurado que en la búsqueda de soluciones sólo hay dos interlocutores principales: la propia asociación con su consistorio a la cabeza y la Junta de Andalucía a través del Espacio Natural de Doñana. En su opinión, la asociación es “garante de la conservación no sólo de una tradición con más de 500 años de historia, sino de una raza, la raza marismeña, que está en peligro de extinción”.

Etiquetas
stats