Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU presenta un recurso en el Tribunal Constitucional por su expulsión de la Mesa del Parlamento de Andalucía

José Antonio Castro y Antonio Maíllo hablan con Juan Pablo Durán.

Olga Granado

Una solución para cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional que ha terminado con otro recurso en el mismo estamento. Finalmente, IU ha registrado un recurso en el TC contra la decisión del presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, de dejar a su grupo con voz pero sin voto en la Mesa de la Cámara. Todo ello, después de que su diputado José Antonio Castro haya pasado de ser secretario tercero a simple vocal para permitir la entrada de Patricia del Pozo (PP), quien previamente se había quedado fuera de este órgano, pese a corresponderle por proporcionalidad, lo que le reconoció el TC.

Cabe recordar que esta solución se adoptó en contra de la propuesta de IU, que para que todos los grupos estuvieran presentes -como recoge el reglamento del Parlamento de Andalucía- apostaba por una ampliación de la composición de la Mesa de la Cámara. Contaba para ello con el respaldo de Podemos, mientras que el PP se centraba en defender su derecho ganado en el TC, C's respondía con evasivas y el PSOE se garantizaba que no le afectaría porque la manera de cumplir la sentencia la firmaría Juan Pablo Durán, y optó por expulsar a la coalición de izquierdas.

Ya entonces, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, anunció que estudiarían la presentación de un recurso porque esta maniobra incumple el reglamento. El recurso fue registrado este miércoles, según ha confirmado este jueves el propio Antonio Maíllo, quien ha justificado la decisión de su formación porque entiende que se está vulnerando un derecho fundamental de su diputado José Antonio Castro. Lo mismo que en su día alegó Patricia del Pozo. En su caso se quedó fuera por decisión del diputado Luis Pizarro (PSOE) a quien, como miembro de la Mesa de Edad en la constitución con la nueva legislatura, le tocó resolver el entuerto de cuántos miembros correspondían a cada grupo en función de la nueva composición del arco parlamentario -que pasó de tres a cinco formaciones- y optó por esta vía para que, paradójicamente, IU tuviera un miembro en la misma.

El caso es que, tras ganar en el TC a finales del pasado año, una resolución de la presidencia del Parlamento de Andalucía incorporó a Patricia del Pozo, quedando el órgano con tres miembros del PSOE, dos del PP y uno para Podemos y C's, en cada caso. Para contentar a IU se le permitió una vocalía tras ser aprobada la propuesta en pleno. Esta figura, usada en dos ocasiones previas en el Parlamento de Andalucía, le da voz pero no voto.

Pero lógicamente esto no ha contentado a IU. “Se ha vulnerado un derecho fundamental, por lo que el recurso está claramente motivado”, ha expuesto Antonio Maíllo, quien ha recordado que la sentencia del TC no fijaba cómo se debía componer la Mesa de la Cámara, sino exclusivamente que Patricia del Pozo debía estar en la misma. De hecho, la decisión de hacerlo expulsando a IU en lugar de buscar otras vías fue del presidente.

Motivación para pedir amparo

El encargado del asesoramiento para el recurso ha sido el constitucionalista Joaquín Urías, quien ha expuesto que el Parlamento de Andalucía el problema está en que se ha decidido que la composición sea de siete miembros, por una decisión organizativa, pero esa cifra se podría haber elevado “y no habría ningún problema”.

También ha recordado que el presidente “se negó incluso en un principio a aplicar esta sentencia”, lo que no hizo hasta que la vio publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Sin ningún tipo de motivación ni explicación, publicó una resolución diciendo cuál era la nueva composición”, ha criticado. Sin embargo, según ha expresado, “cuando hay dos artículos que se oponen y los dos reconocen un derecho fundamental, lo que hay que hacer es aplicar los dos, cosa que no ha hecho el presidente”. En su opinión, “es una decisión política porque es la que le conviene a su grupo, y no jurídica”.

Tanto este recurso como el que presentó el PP se refieren a la vulneración del derecho fundamental a la participación política, recogida en el artículos 23 de la Constitución Española. Sin embargo, mientras Patricia del Pozo lo hizo a través del artículo 34 del reglamento, que hace referencia a cómo se adjudican los puestos en la votación para la composición de la Mesa de la Cámara, José Antonio Castro tira del 36, que expresamente recoge que todos los grupos deben estar representados.

En los últimos cuatro años, el TC ha resuelto todos los recursos parlamentarios dentro de la legislatura, por lo que confía en que esa misma celeridad se aplique para el caso de éste de IU, de forma que no se eternice. En su caso, Patricia del Pozo tuvo que esperar más de año y medio.

Etiquetas
stats