Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maribel Mora, de la asociación Pro Derechos Humanos, representará a Podemos en el Senado

Defensor APDHA

elDiarioand

Maribel Mora, vinculada a la Asociación Andaluza pro Derechos Humanos, ha vencido en el proceso de primarias iniciado por Podemos para elegir el senador que le corresponde por el parlamento autonómico. Mora ha obtenido 1.135 votos, el 53,39% de los votos. En segundo lugar ha quedado Antonio Manuel Rodríguez, del Laboratorio Jurídico Antidesahucios de la Universidad de Córdoba. Estos serán los candidatos que Podemos registrará en la Cámara autonómica ya que el listado de nueve senadores que salga del Pleno debe ser paritario, aunque la primera opción de Podemos es Mora como vencedora de las primarias.

El proceso de primarias celebrado este fin de semana ha dado finalmente la victoria a los dos candidatos impulsados desde la dirección del partido y apoyados por su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez. José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, ha quedado en tercer lugar con el 21% del sufragio.

En las primarias de Podemos para designar senador han participado 2.167 personas, con un 98% de los votos válidos. Podemos, con sus 15 escaños en el Parlamento autonómico, tiene que designar uno de los nueve senadores que le corresponde a la comunidad autónoma. La formación decidió abrir un proceso de primarias en el que los militantes del partido debían seleccionar a dos candidatos, un hombre y una mujer, para representarles en la Cámara alta. El senador definitivo de Podemos se aclarará en el Pleno del próximo 1 de julio, ya que la formación tiene que negociar con PSOE (5 senadores) y PP (3 senadores) para que la lista que salga de la Cámara autonómica sea paritaria.

La abogada Maribel Mora hasta hace poco ocupaba el cargo de coordinadora general de la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos (APDHA). Desde allí ha realizado intensas campañas en torno a la marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, menores, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos o la solidaridad internacional. Entre sus motivaciones para ser senadora Mora defendía la necesidad de “visibilizar a nivel estatal la vulneración de los derechos humanos de los sectores más excluidos en Andalucía y todos los que, con la crisis, han visto masacrados sus derechos más básicos”.

Antonio Manuel Rodríguez es doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, y ha centrado su última etapa en el Laboratorio Jurídico Contra los Desahucios desde el que con un conjunto de alumnos estudian soluciones jurídicas para frena la pérdida de viviendas. Sus soluciones han sido escuchadas y valoradas por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz.

Etiquetas
stats