Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A intenta cerrar este fin de semana su desgastadora crisis de liderazgo

Moreno Bonilla visita este viernes Jaén por primera vez como candidato a la Presidencia del PP-A

Olga Granado

El PP-A celebra este sábado y domingo en Sevilla el décimo cuarto congreso en el que proclamará a Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente y candidato a las próximas elecciones autonómicas. Intentará con ello poner fin a una larga crisis de liderazgo que, como han mostrado las recientes encuestas, ha lastrado las expectativas del partido y desinflado el nicho de votantes que consiguiera el partido con Javier Arenas en 2012, merced a un presidente -el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido- que nunca ha querido serlo.

Independientemente del respaldo que reúna en el cónclave -Juan Ignacio Zoido fue elegido con un 96,7%- la cuestión será ver si el todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad -dejará el cargo la próxima semana- ha logrado cerrar las heridas que el propio proceso de sucesión ha abierto, tras meses de luchas internas por el control de la federación, clave para el PP porque sus resultados en Andalucía deciden unas elecciones generales.

De momento, ha intentado recomponer los ánimos con la elección de los que serán sus pesos pesados con guiños de género como el dar un papel relevante a la mujer -su número 2 será la diputada y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) Dolores López- y buscando el equilibro territorial. Para compensar a Sevilla, que junto a Jaén han sido las direcciones provinciales más opuestas a su candidatura, ha puesto de vicesecretaria general -cargo que recupera- a Virginia Pérez, concejal de La Rinconada y hasta ahora secretaria de Organización en esta provincia. Y en el caso de Jaén, ha elegido a su presidente provincial y alcalde de jaén José Enrique Fernández de Moya como vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural. Son los puestos más golosos -todavía queda por definir el resto de la ejecutiva- junto a la portavocía de la federación, un cargo más de proyección que de decisión.

El cierre de filas que han escenificado en Andalucía, con las ocho direcciones provinciales respaldando a un candidato por el que abiertamente sólo se decantaban la mitad, mientras que las otras cuatro apostaban por el todavía secretario general José Luis Sanz, lo tendrá que demostrar también una de las grandes perjudicadas del proceso de sucesión, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. La número 2 de Mariano Rajoy, que había peleado por imponer la candidatura de José Luis Sanz en un pulso hasta el último día con el expresidente del PP-A Javier Arenas, será la encargada de inaugurar el cónclave. Como es habitual, y pese a que inicialmente se dudó de su presencia.

No será el único nombre relevante del partido que esté en la cita, porque si Dolores del Cospedal abrirá el cónclave, Mariano Rajoy -que zanjó la batalla por el jefe de filas designando a Juan Manuel Moreno- se encargará de cerrarlo. También se prevé la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros andaluces Fátima Báñez y Cristóbal Montoro -presentes en algún momento en las quinielas para dirigir el PP-A- y Ana Mato, jefa todavía de Juan Manuel Moreno. Varios barones acompañarán al nuevo líder, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que la pasada semana ya lo respaldó en Sevilla con algún comentario que levantó ampollas, como cuando dijo que no llegaría la transición a Andalucía hasta que hubiera alternancia.

En la primera jornada se debatirán la ponencia Reformas para Andalucía, en la buena dirección, y dos manifiestos, uno sobre municipalismo y otro sobre el estado de bienestar. También el sábado está prevista la presentación del programa de Juan Manuel Moreno, quien revelará entonces su ejecutiva completa. Se prevé que a última hora de la tarde se conozca el resultado de los votos que emitirán los más de 1.500 compromisarios elegidos para el congreso. Ya el domingo, se reunirá la nueva Comisión Ejecutiva Regional con su nuevo presidente.

Con un único nombre para votar sigue latente la reciente pugna por el poder. De hecho, el propio Juan Manuel Moreno ha llegado a manifestar que le hubiera gustado que se hubiera presentado un oponente para poder demostrar “que tenía el respaldo mayoritario” de sus compañeros y borrar la sombra de dedazo.dedazo

Ha enviado una carta a los compromisarios donde se muestra convencido de que el partido saldrá “más reforzado y cohesionado que nunca” tras el congreso y les recuerda que tienen “una enorme responsabilidad”, en primer lugar de representar “dignamente” a los 160.000 afiliados de la organización, y en segundo lugar, de trabajar unidos “en beneficio del partido, para ofrecer a los andaluces un proyecto de ilusión y de cambio”.

Nacido en Barcelona en 1970 hijo de emigrantes andaluces, no reveló su candidatura hasta días antes del plazo línmite, pese a que estuvo en las quinielas. Tras hacerlo con el “plácet” de Mariano Rajoy, se ha afanado en recorrer las ocho provincias para darse a co lo que ha definido como “lo más importante” de su vida política. No es casual, cuando su antecesor Juan Ignacio Zoido ha dejado siempre claro que tenía el corazón en la alcaldía de Sevilla alimentando todavía más el sentimiento de orfandad de los populares en Andalucía.

Etiquetas
stats